Mar del Plata (Argentina), 6 oct (EFE).- Los referentes económicos de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) y empresarios reunidos en un importante foro del sector coincidieron este viernes en que el candidato de ultraderecha, Javier Milei, venció por sorpresa en las primarias y está cerca de la Presidencia sin un plan económico.
«El candidato se encontró que puede ganar. Se encontró que sale primero», pero «la gente responsable que rodea eso empieza a pensar: ‘che, el 11 de diciembre, ¿qué hacemos?'», dijo Carlos Melconian, quien será el ministro de Economía en el que caso de que la candidata de esa formación, Patricia Bullrich, gane las elecciones del 22 de octubre.
En el marco del 59° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que concluye este viernes en la costera ciudad de Mar del Plata, el economista explicó que el entorno de expertos que había reunido Milei «entonces se empieza a vaciar» y «la gente responsable se empieza a correr».
Milei, el líder de La Libertad Avanza que promete dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y pasar una «motosierra» por el gasto púbico, venció (29,86 %) las primarias del 13 de agosto pasado y ahora rivaliza por un espectro del electorado con Bullrich, la que fuera ministra de Seguridad con Mauricio Macri (2015-2019), cuya coalición fue segunda (28 %), por encima del oficialismo (27,28 %).
Melconian volvió a decir frente a los empresarios que la factibilidad de la dolarización «es cero»; en cambio, él habla de un bimonetarismo, el recorte de 6 puntos del gasto público respetando los derechos adquiridos y el estudio de la reducción de algunos impuestos, una demanda importante del empresariado.
En el auditorio, un empresario confió a EFE que el equipo de Milei encargado de reducir las empresas del Estado también se ve «sorprendido» de lo que implica gobernar, ahora que están preparando el plan tras el triunfo de las primarias.
Melconian, que se presenta como la alternativa frente a la «irresponsabilidad» -en alusión al candidato oficialista, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien en los últimos días aumentó el gasto público en busca de apoyos para el peronismo en un contexto de fuertes desequilibrios macroeconómicos, como una inflación del 124,4 % interanual- y al «salto al vacío» y la «magia» -por Milei-.
El economista habló de «temor» por el resultado electoral y se preguntó si «de verdad» el electorado cree la propuesta de Milei y, aunque dijo que no quiere «asustar a la gente» para que voten a su candidata, comparó un eventual inicio del Gobierno de Milei con el de Carlos Menem (1989-1999), quien sufrió una hiperinflación inicial antes de aplicar la convertibilidad tras un año y medio de mandato.