Montevideo, 12 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, defendió este viernes la extensión de la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco a la actual operadora privada hasta 2053 por la «inversión» hecha por Puerta del Sur, que, en su opinión, merecía «un beneficio».
«En esa mesa de trabajo que tuvo el Gobierno, decidimos claramente que quien podía hacer una inversión de más de 65 millones de dólares en seis aeropuertos del interior del país, obviamente tenía que tener un beneficio, que en este caso fue la extensión de la concesión», dijo el mandatario a preguntas de la prensa sobre este asunto.
Lacalle Pou declaró que el Ejecutivo actuó «acorde a la Constitución y, además, con la convicción de que es la mejor decisión» que podía tomar para mejorar la infraestructura de seis aeropuertos del interior del país.
Con estas declaraciones, intentó poner fin a la polémica desatada días atrás en el seno de la coalición de Gobierno -integrada por cinco partidos- cuando se conoció la decisión de otorgar la concesión de 6 aeropuertos del país a la misma empresa que ya gestiona los aeródromos de Carrasco y Laguna del Sauce, que sirve a Punta del Este.
En opinión de Cabildo Abierto (CA, derecha), uno de los socios de la coalición, esta resolución se tomó sin consulta previa y sin licitación pública.
Según la resolución que puede consultarse en la web de Presidencia, Uruguay extendió la concesión del Aeropuerto de Carrasco y del Aeropuerto de Laguna del Sauce -ubicado a pocos kilómetros de Punta del Este- a la operadora Puerta del Sur, que está instalada en Carrasco desde 2003, y además otorgó de forma directa el manejo de seis aeropuertos ubicados en distintos puntos del interior del país.
De esta forma, la concesión de la principal terminal aérea del país se ampliará por 20 años, ya que finalizaba en 2033.
Esta decisión es respaldada por los otros partidos de la coalición de gobierno: el Partido Nacional (PN, centroderecha), el de Lacalle; el Partido Colorado (PC, centroderecha), el Partido Independiente (PI, centroizquierda) y el Partido de la Gente (PG, derecha); y el principal opositor, el Frente Amplio (FA, izquierda).
La posibilidad de extender la concesión al aeropuerto de forma directa o mediante licitación formó parte del último proyecto de ley que presentó el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) durante el último mandato del FA y contó en ese entonces con el respaldo de todos los partidos políticos -en ese momento CA no tenía representación parlamentaria-.
Los seis aeropuertos en los que se invertirá están ubicados en los departamentos (provincias) de Colonia (suroeste), Durazno (centro), Cerro Largo (este), Rivera (noreste), Paysandú y Salto (ambos en el noroeste).