Montevideo, 20 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, reiteró este lunes a representantes de los fondos de inversión y capital privado en Estados Unidos que su país tiene «vocación de abrirse al mundo» tanto a nivel financiero como comercial.
Según detalló la Presidencia de Uruguay, el mandatario participó de un desayuno de trabajo acompañado por el canciller del país, Francisco Bustillo, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán y allí destacó, entre otras cosas, el valor de la libertad «como principio rector de las políticas del gobierno».
Asimismo, Presidencia enfatiza que Lacalle Pou aseguró que su país es un bastión de «estabilidad institucional, política y social» y por ello invitaba a que invirtieran en su país ya que se trata de un país serio y predecible.
El gobierno de Lacalle Pou ya ha marcado en más de una oportunidad las intenciones de generar acuerdos comerciales con diferentes naciones e incluso días atrás anunció que junto a China llevarán a cabo un estudio de prefactibilidad para evaluar la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), pese a la postura del Mercosur que no permite que se negocien acuerdos por fuera del bloque.
La reunión empresarial en Nueva York se da luego de que Lacalle Pou participara este sábado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en México y donde criticó duramente a Cuba, Nicaragua y Venezuela por no tener una «democracia plena».
Incluso mantuvo un duro cruce con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que culminó con el mandatario uruguayo recitando una estrofa de la canción «Patria y Vida», que se ha convertido en un himno de los que quieren cambios en Cuba.
Tras el desayuno de trabajo, el presidente uruguayo participó en reuniones con el director ejecutivo de B’nai B’rith International, Daniel Mariaschin, y con el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry.
Lacalle Pou se encuentra en Estados Unidos para participar del 76º periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) y su oratoria será este miércoles.