Caracas, 27 may (EFE).- Las exportaciones de Venezuela crecieron un 182 % el primer trimestre, un incremento que aun mantiene al país lejos de la meta fijada para este año por el presidente Nicolás Maduro de exportar el 20 % de los bienes que produce, ya que tres cuartas partes del aparato productivo siguen inoperativas, según expertos.
En los primeros tres meses de este año, las exportaciones alcanzaron los 147,45 millones de dólares, una notable mejora respecto al mismo lapso de 2021, cuando se llegó a los 52,44 millones de dólares, según cifras oficiales, pero insuficiente para cumplir con la promesa del mandatario.
Según datos facilitados a Efe por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), en enero y febrero de este año, las exportaciones a EE.UU. alcanzaron los 69,2 millones de dólares, un 217 % más que en el mismo período de 2021, cuando se llegó a 21,8 millones, fundamentalmente en productos del mar.
Además, Venezuela exportó a Brasil mercancía por 54,1 millones de dólares en los dos primeros meses del año, frente a los 23,4 millones del año anterior, un incremento del 131 % en envíos que fueron, principalmente, aluminio, urea, metanol, cueros y pieles de bovinos.
El presidente de AVEX, Ramón Goyo, explicó a Efe que el crecimiento en estos sectores responde, principalmente, a la simplificación de los trámites para exportar.
El año pasado, las exportaciones alcanzaron los 2.100 millones de dólares, que si bien es un aumento del 44 % respecto a 2020, no están ni cerca de los niveles de principios de siglo, como en 2006, cuando Venezuela exportó 7.000 millones de dólares, siempre según AVEX.
Ahora, con el reciente llamamiento del presidente Maduro a los agricultores e industriales a destinar el 20 % de su producción a exportación, la mirada del Gobierno está puesta en recuperar las ganancias del país.
«Toda Venezuela a exportar para generar la riqueza que termine de estabilizar al país, que termine de recuperar a Venezuela», dijo el mandatario, una apuesta que, a juicio de expertos, no se logrará en el corto plazo.
REACTIVAR LA INDUSTRIA
Según el presidente de la Confederación de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, el sector manufacturero debe «hacer un trabajo que requiere tiempo e inversión, como estudios de mercados, para poder llevar a cabo las exportaciones», y además, necesita contar con «condiciones favorables» para poder realizarlas.
«El 17 % (de los industriales) apenas manifiesta haber exportado o estar exportando. La exportación es bien complicada, es un mercado (al) que le dedicas años, no se consigue de la noche a la mañana», dijo Pisella a Efe.
Destacó que la actividad del sector se ve afectada por la falta de créditos bancarios -restringidos desde 2018 por una política de alto encaje legal-, lo que hizo que el 55 % de los empresarios se financiaran con capital propio en el primer trimestre del año.
La industria también se ve perjudicada por los cortes eléctricos, las interrupciones del servicio de agua, las fallas en el suministro de combustibles y la «voracidad» fiscal, dijo.
Estos factores han hecho que hoy el 72 % del sector esté inoperativo, según una encuesta de coyuntura elaborada por Conindustria, publicada el 11 de mayo.
DÉFICIT INTERNO
Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, dijo a Efe que la mayoría de los sectores agrícolas no están en condiciones de exportar.
«Pensar que pudiéramos exportar rubros como los cereales, hortalizas, frutas y caña de azúcar, por ahora, es imposible», aseguró.
Además, precisó que, por ejemplo, la producción de maíz satisface el 50 % de las necesidades del país y la de caña de azúcar alrededor del 42 %, por lo que, en vez de pensar en exportar, el país necesita importar para atender el déficit.
En 2021 se produjeron 850.000 toneladas de maíz -producto líder en el consumo local-, lo que muestra una caída del 61,3 % respecto a 2008, cuando se cosecharon 2,2 millones de toneladas, según Fedeagro.
«Que nosotros logremos producir, que la producción primaria esté en capacidad de exportar hoy día un 20 % es quitarle alimentos a los venezolanos, porque el déficit, en algunos rubros, es hasta del 60 %», afirmó Fantinel.
Calculó que con una inversión anual que oscile entre 1.000 millones y 1.500 millones de dólares, sostenida durante cinco años, se podría abastecer el país y empezar a exportar productos agrícolas.
Los agricultores también se ven afectados por las fallas en los servicios, además de la obsolescencia tecnológica, la inseguridad y el mal estado de las vías.
«Realmente es difícil creer que, con todas estas fallas, podamos estar exportando a corto plazo cereales, hortalizas u otros alimentos», agregó Fantinel.