Ciudad de México, 27 jul (EFE).- El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, registró una ganancia o beneficio neto a nivel global de 497 millones de dólares en el primer semestre de 2023, una subida de 7 % frente a los 463 millones de dólares del mismo periodo de 2022.
En el informe financiero que la cementera presentó este jueves, las ventas netas de enero a junio alcanzaron 8.602 millones de dólares, un 11 % más que los 7.753 millones de dólares de los seis primeros meses del año pasado.
El resultado de operación antes de otros ingresos y gastos fue de 1.086 millones de dólares, un incremento de 30 % frente al mismo periodo del año pasado.
El flujo de operación (ebitda) también creció un 21 % en el primer semestre al ubicarse en 1.694 millones de dólares.
SEGUNDO TRIMESTRE
Tan solo en el segundo trimestre, Cemex reportó un beneficio o utilidad neta de 272 millones de dólares, un 2 % más frente a las ganancias de 265 millones de dólares de los mismos meses de 2022.
Las ventas sumaron 4.566 millones de dólares, un incremento de 13 % frente al segundo trimestre del año precedente.
De abril a junio de 2023, el flujo de operación o ebitda fue de 961 millones de dólares, un aumento interanual de 34 %.
La deuda total disminuyó un 12 % anual al llegar a 7.655 millones de dólares.
En su reporte, el director general de Cemex, Fernando González Olivieri, adjudicó la mejora en los resultados al «éxito de la estrategia de precios, de las inversiones complementarias y del negocio de soluciones urbanas».
“Una de nuestras principales prioridades ha sido recuperar los márgenes de 2021 y estamos muy cerca. Nuestra estrategia de inversión de crecimiento y nuestro negocio de soluciones urbanas se han acelerado en gran forma y contribuyen a nuestra rentabilidad de manera significativa», aseveró el directivo.
POR REGIONES
La empresa precisó que sus ventas en México sumaron 2.395 millones de dólares en el primer semestre del año, 27 % más que en el mismo periodo de 2022.
Mientras que sus ingresos totales en Estados Unidos se elevaron un 7 % hasta los 2.675 millones de dólares.
En Europa, Oriente Medio, África y Asia las ventas netas conjuntas alcanzaron 2.588 millones de dólares, un 4 % más que de enero a junio de 2022.
En tanto, en América Central, Suramérica y el Caribe los ingresos se elevaron un 2 % a los 858 millones de dólares.
Con sede en la norteña ciudad de Monterrey, Cemex anotó un beneficio neto de 858 millones de dólares en 2022, un 14 % más que los 753 millones de dólares en 2021.
La cementera perdió 1.467 millones de dólares de 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus.