Bogotá, 18 sep (EFE).- El 60 % de las empresas informales de Medellín y los alrededores del Valle de Aburrá están encabezadas o conformadas por mujeres, según reveló la primera Encuesta de la Empresa Micro (EEM) de la corporación Interactuar.
«En el último semestre de 2022, se evidencia que el 60 % de las empresas tienen participación de informalidad en mujeres, y el de los hombres corresponde al 40 %», explicó la directora de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga, quien destacó que en Colombia «la tasa de informalidad es del 85 %».
Empresas formales comparadas con las informales
Mientras que hay más participación femenina en las empresas informales, sucede lo contrario con las empresas formales, aquellas que están reguladas por un marco legislativo y que tiene mayor intervención de hombres.
«Se requieren esfuerzos para apoyar a los empresarios, tener empresa fomenta el liderazgo, el empoderamiento y la generación de empleo», explicó Zuluaga, que pidió nuevos debates para entender la situación de los empresarios informales, que no cumplen con el pago de impuestos, no tienen protección social y carece de prestaciones relacionadas con el empleo.
Características de la informalidad
El perfil de los rostros femeninos en las economías informales son de edad adulta, con bajos niveles de formación y con dificultades para obtener una recompensa salarial por su labor en la empresa.
De hecho, el 60 % de los empresarios formales encuestados sí que llevan procesos administrativos y contables, un porcentaje muy alto comparado con los trabajadores informales, que apenas llega al 22 %.
Además, las poblaciones de 26 a 45 años tienen mayor importancia entre las empresas formales, mientras que los rangos de edad entre 46 y 65 años son más relevantes para las informales.
Nivel de formación
Por otro lado, este informe muestra que las mujeres empresarias tienen mayor nivel de formación: el 66 % de las mujeres han acabado la básica secundaria, la media y la tecnológica, mientras que solo el 60 % de los hombres logró terminar la primaria, la media o la técnica.
Debido a estos porcentajes de informalidad tan altos en las mujeres, desde Interactuar se requiere «apoyar más en temas de formación, competencias y habilidades para cerrar brechas de género». EFE.