Río de Janeiro, 4 jul (EFE).- Las ventas de vehículos nuevos en Brasil crecieron un 8,76 % en el primer semestre del año, frente al mismo período de 2022, informó este martes la patronal.
En los primeros seis meses del año fueron vendidos 998.270 automotores -entre automóviles, comerciales leves, camiones y autobuses-, según el reporte mensual divulgado por la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).
Los datos señalan que sólo en junio fueron comercializadas 189.528 unidades, un aumento del 7,39 %, frente a mayo y del 6,46 % en la comparación con el mismo mes de 2022.
Según Fenabrave, las ventas de junio fueron impulsadas por los incentivos anunciados por el Gobierno para abaratar el precio de los automóviles, mediante la reducción de impuestos.
La medida fue oficializada a comienzos de junio y con ella el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva busca estimular a la industria y animar a los consumidores, especialmente al ciudadano del común.
El paquete de incentivos fiscales sumó unos 1.500 millones de reales (unos 312 millones de dólares/288 millones de euros) que permitirán una reducción en los precios de hasta 8.000 reales (unos 1.666 dólares) por automóvil.
El sector automotor supone un 20 % de toda la industria de Brasil, que es precisamente el segmento de la economía que está arrojando peores datos este año.
Tras una leve subida en enero en el interanual (5 %) la producción de vehículos en el gigante suramericano cayó consecutivamente en febrero y abril y sólo en mayo volvió a cerrar en verde (+10 %) precisamente impulsada por los incentivos anunciados por el Gobierno.