México, 22 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este domingo un proyecto para conectar, mediante un tren eléctrico, la zona oriente de la Ciudad de México con el Estado de México, es decir, en la zona conurbada de la capital.
El proyecto, dijo, sería de unos 35 kilómetros e iría del Valle de Chalco, Estado de México, a la avenida Zaragoza en la capital mexicana.
«Es un sistema de transporte moderno de Ixtapaluca, Chalco, a la avenida Zaragoza, ya sea a los Reyes La Paz o a la estación del metro más cercana», informó el mandatario durante la supervisión de la obra del Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México.
Dijo que el objetivo es «comunicar a Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y a toda esa región, muy poblada del Estado de México, facilitar su comunicación con la capital».
Recordó que el proyecto fue un compromiso que hizo durante la campaña y por ahora se está definiendo el proyecto ejecutivo para iniciar la obra y terminarla porque es importante para su administración no dejar obras inconclusas.
López Obrador manifestó que para ejecutar el plan ya está en pláticas con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, y con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Ratificó que el objetivo de su Gobierno es terminar el sexenio, en 2024, con más de 2.000 kilómetros de nuevas vías férreas, que incluyen el Tren Maya, el Transístmico, la Línea 3 del tren urbano de Guadalajara y el Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México.
López Obrador y el gobernador Del Mazo, junto con otras autoridades, supervisaron este día los avances del Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México, una obra viene desde la anterior administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y cuya mayor parte de los 58 kilómetros de extensión recorre el Estado de México.
El presidente recordó que en la citada entidad también se lleva a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México «Felipe Ángeles», que será inaugurado el 21 de marzo de 2022.