São Paulo, 6 dic (EFE).- Habitantes de los barrios aledaños a la mina de Braskem que está provocando el hundimiento del suelo de parte de la ciudad brasileña de Maceió se manifestaron este miércoles para exigir responsabilidades a la petroquímica.
En la manifestación transcurrida en la avenida Fernandes Lima, la principal vía de la capital del estado de Alagoas, se escucharon proclamas contra la empresa como «Braskem asesina».
Diversas personas vestían camisetas exigiendo la creación de una comisión de investigación parlamentaria para investigar a la empresa.
El hundimiento del suelo comenzó en 2018 y la situación se ha visto agravada en las últimas semanas por el peligro de colapso inminente de la mina.
El suelo en los barrios afectados se va hundiendo varios centímetros cada día y ya se ha desplomado más de 1,9 metros, según los datos ofrecidos este miércoles por la Defensa Civil de Maceió, ciudad situada en el noreste de Brasil.
La situación ha afectado de forma directa a los cinco barrios más próximos a la mina, de los que 55.000 personas han sido obligadas a dejar sus hogares en los últimos años después de que más de 14.000 propiedades fueran inhabilitadas.
Uno de los manifestantes denunció en su pancarta que lleva «tres años sin indemnización», mientras que una de las cabeceras de la protesta exige una «reubicación e indemnización justa» para los afectados.
Según alega la empresa, más de 17.700 indemnizaciones ya han sido pagadas a los afectados a través de un programa de compensación financiera y apoyo a la reubicación, sumando de más de 3.000 millones de reales (612 millones de dólares).
El Ayuntamiento de Maceió anunció el envío de una petición a Braskem para renegociar el acuerdo de indemnización, que se había firmado en julio acordando una compensación de 1.700 millones de reales (346,9 millones de dólares).
Esto se suma a la multa de 72 millones de reales (14,6 millones de dólares) impuesta por el Instituto de Medio Ambiente de Alagoas.