Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- La estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo, informó este viernes unos beneficios acumulados a septiembre de este año de 2.606 millones de dólares, lo que supone una disminución de 50,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía, que entrega todas sus ganancias al Estado, indicó además que, durante los primeros nueve meses del año, produjo 1,06 millones de toneladas de cobre, una caída de 10,4 % con respecto al mismo periodo de 2021.
«El menor precio de realización de ventas; la menor venta de cobre y de subproductos; el incremento de los precios de los insumos y el menor resultado de filiales, explican la baja respecto del mismo período de 2021», apuntó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
La firma dijo, además, que su costo directo subió 1,574 dólares por libra, 21,2 % más que el año anterior, «debido a la menor producción de cobre y de subproductos y al mayor precio de los insumos».
Los resultados, apuntó Pacheco, «muestran un momento complejo en términos de mercado, de operación y puesta en marcha de los primeros megaproyectos».
«Nuestro negocio no es ajeno a las contingencias globales y hemos enfrentado disrupciones operativas mayores, además de las dificultades propias de la puesta en marcha de proyectos, en particular, los de minería subterránea», añadió el directivo.
Codelco, que aglutina casi el 10 % de la producción de cobre del mundo, es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en Chile, donde la minería supone casi 15 % del PIB y se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.
Nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, la firma emplea a unas 60.000 personas de manera directa e indirecta y tiene una ambiciosa cartera de proyectos por 40.000 millones de dólares.