Río de Janeiro, 3 ene (EFE).- Los cinco navíos de crucero que están operando actualmente en el litoral brasileño han registrado casos de la covid-19 entre sus tripulantes y pasajeros, y a tres ya se les impusieron nuevas restricciones sanitarias, informó este lunes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.
De los tres a los que se le impusieron restricciones, dos fueron declarados en nivel 4 de gravedad epidemiológica, es decir cuando ya se constató que la transmisión a bordo es comunitaria y elevada, por lo que tienen que suspender operaciones, y el tercero en nivel 3, en la que hay contagios y transmisión pero no a niveles preocupantes.
Los dos cruceros en nivel 4, el MSC Esplendida y el Costa Diadema, fueron obligados a interrumpir sus trayectos; a colocar en cuarentena a todos los tripulantes y pasajeros; y a regresar a los puertos de los que zarparon para iniciar un desembarque en la medida de lo posible.
El MSC Splendida, que tuvo que regresar la semana pasada al puerto del Santos tras diagnosticar 78 positivos (51 tripulantes y 27 pasajeros) y colocarlos en cuarentena en hoteles junto a otras 54 personas con las que tuvieron contacto, ya anunció la suspensión del resto de su temporada este año en Brasil.
Anvisa aclaró que monitorea la situación de la covid-19 a bordo de los cinco navíos que están operando actualmente en Brasil tras haberle solicitado al Ministerio de Salud el pasado viernes, sin aún haber recibido respuesta, que suspenda la temporada que comenzó en diciembre y debe extenderse hasta marzo.
El órgano regulador también emitió un comunicado el sábado, que reiteró el domingo, en el que aconseja a todos los pasajeros que adquirieron pasajes para cruceros en la nueva temporada que cancelen o posterguen los viajes y que desistan de embarcar.
La agencia explicó que desaconseja el embarque por causa del aumento «vertiginoso» de los casos de la covid-19 en las embarcaciones.
«La recomendación tiene en cuenta el cambio rápido en el escenario epidemiológico, el riego de daños a la salud de los pasajeros y la incertidumbre de las operaciones en este momento», aclaró la Anvisa al admitir que puede suspender los viajes y obligar a los navíos que ya zarparon a volver a puerto.
«Todas las investigaciones demuestran que el virus Sars-Cov-2 se propaga fácilmente entre personas próximas a bordo de embarcaciones y que la posibilidad de contraer covid en los navíos de crucero es alta», concluye.
El MSC Splendida, inmovilizado en el puerto de Santos, y el Costa Diadema, en el de Salvador, tuvieron que interrumpir sus actividades el pasado 31 debido a brotes de la covid-19 a bordo y, ya sin pasajeros, están siendo sometidos a «investigación epidemiológica».
Por su parte el MSC Preziosa, que está anclado en el puerto de Río de Janeiro desde el domingo y fue declarado en nivel 3 de gravedad epidemiológica, tuvo que desembarcar a todos los pasajeros que estaban a bordo y fue autorizado a reiniciar operaciones pero con restricciones.
Los otros dos navíos, el MSC Seaside y el Costa Fascinosa, con capacidad para 3.622 y 1.083 pasajeros respectivamente, fueron declarados en nivel 3 de gravedad epidemiológica, por haber registrado casos aislados, pero pueden seguir operando desde que cumplan todas las restricciones sanitarias vigentes.
Sobre estos dos navíos, la Anvisa aclaró que «cualquier cambio del escenario epidemiológico puede impedir nuevos embarques y provocar el cierre del crucero».
Interrogado este lunes sobre la recomendación del órgano regulador para que el Gobierno suspenda la temporada de cruceros, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, afirmó que su cartera va a «verificar la necesidad de alguna alteración» en el protocolo con restricciones sanitarias que permitió el reinicio de la temporada este año tras la suspensión de la anterior (2020/2021).
Brasil, uno de los tres países más afectados por la pandemia del coronavirus junto a Estados Unidos e India, acumula cerca de 620.000 muertes y 22,3 millones de casos de la covid-19.