San José, 9 mar (EFE).- Los consumidores de Costa Rica mantienen en febrero un sentimiento de incertidumbre hacia la economía del país, pese a un incremento en el índice de confianza, mientras que el apoyo a las políticas económicas del Gobierno de Rodrigo Chaves sufrió una caída, indica un estudio divulgado este jueves.
«Es probable que la desaceleración de la inflación, la continua reducción del desempleo, la estabilización de los precios de los combustibles y la baja del precio del dólar, contribuyan a una apreciación más favorable de la economía por parte de los consumidores. Pese a ello, la confianza continúa por debajo de la mitad de la escala, lo que refleja que aún existe incertidumbre hacia la economía», indica la encuesta de Confianza del Consumidor, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.
El índice de confianza del consumidor de febrero subió 3,8 puntos y se ubicó en 47,8 puntos en una escala de 1 a 100. Este es el número más alto desde mayo del 2014.
La encuesta indica que los entrevistados clasificados como optimistas pasaron de 21,3 % en noviembre de 2022 a 25,2 % en febrero de 2023, mientras que los pesimistas bajaron de 26,7 % a 19,4 %.
El mayor grupo sigue siendo el considerado como ambivalente, que en febrero se situó en el 55,4 %, lo que representa un incremento de 3,3 puntos porcentuales.
La encuesta también reveló que hay una caída en el apoyo a las políticas económicas del Gobierno de Rodrigo Chaves, quien comenzó su mandato en mayo de 2022.
«Después de dos mediciones consecutivas la calificación a la política económica de la Administración Chaves rompe con el balance positivo observado desde agosto de 2022, siendo similar el grupo de personas que aprueba la labor económica del ejecutivo (29 %) que el que la desaprueba (29,1 %)», señala el informe.
Los resultados también muestran que un 44,8 % de los consumidores espera más pobreza en los próximos 12 meses y un 34,5 % espera más desempleo en el mismo período.
Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, destacó el aumento de la confianza y resaltó la desaceleración de la inflación en los últimos meses.
“En términos generales y agregados, los precios tuvieron una disminución los últimos cinco meses, por ello la inflación de los últimos 12 meses a febrero, es ya de menos de la mitad que lo que era en agosto. Además, la confianza del consumidor no solo es la más alta en 9 años, sino que es un 19 % más alta que al inicio de la actual Administración», dijo Gamboa.
Costa Rica registró en el primer bimestre de 2023 un índice negativo en la inflación de -0,69 %, luego de que en febrero el indicador se ubicara en -0,85 %.
En 2022 este país cerró con una inflación del 7,88 %, la cifra más alta de la última década y superior al 3,30 % de 2021. EFE
dmm/enb