La Habana, 30 may (EFE).- Los cortes en el servicio eléctrico afectarán cerca del 20 % de Cuba en el horario de mayor consumo de energía en la tarde-noche por segundo día consecutivo, informó este martes la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
El país caribeño comenzó la semana con apagones simultáneos en el 22 % de su territorio, acorde con las previsiones diarias de la UNE.
Los cálculos de la compañía estatal, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, parten de una capacidad máxima de generación de 2.400 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.900 MW.
Con estos indicadores, el déficit -la diferencia entre la oferta y la demanda- será de 500 MW, mientras que la afectación -lo se desconectará realmente- rondará los 575 MW, según el parte diario de la UNE.
La situación del Sistema Eléctrico Nacional de Cuba atraviesa una situación precaria con serios problemas en sus siete centrales termoeléctricas terrestres -con 40 años de explotación- y sufren déficit de mantenimiento e inversiones.
Actualmente aportan el 40 % de la generación eléctrica a nivel nacional, según datos oficiales.
El Gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes para compensar el panorama energético, unas infraestructuras que aportan actualmente el 25 % de la generación.
Asimismo, programó mantenimientos en los primeros meses del año para que el SEN estuviese en buenas condiciones para afrontar julio y agosto, los meses más calurosos y los de mayor demanda energética.
Gran parte de la producción energética restante proviene de generadores alimentados con fuel-oil y diésel, la denominada generación distribuida.
El país sufre desde hace dos meses una profunda crisis de combustible, con escasez de carburantes y largas colas para repostar.
Los apagones han sido un detonante del descontento social en los últimos años en el país caribeño.
Fueron parte de las causas de las masivas protestas contra el Gobierno del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y tras las decenas de concentraciones menores que se produjeron entre julio y octubre del año pasado.