Buenos Aires, 1 dic (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina crecieron un 3,1 % durante la cuarta semana de noviembre pasado, lo que plantea una aceleración respecto a la semana previa, según informaron este viernes fuentes oficiales.
“Los precios minoristas tuvieron una significativa suba en la primera semana post ballotage”, indicó la Secretaría de Política Económica de Argentina, que desde mediados de septiembre pasado publica semanalmente un informe sobre la evolución semanal de la inflación.
La medición corresponde a la evolución que tuvieron los precios entre el 20 y el 26 de noviembre, la semana posterior a la segunda vuelta presidencial en Argentina, donde el candidato libertario Javier Milei venció al oficialista Sergio Massa por once puntos.
Durante la primera semana de noviembre, tras el balotaje, el avance de los precios se pronunció mayoritariamente en las frutas (11,5 %), alimentos y bebidas de almacén (4,8 %) y productos cárnicos (3,4 %).
La inflación galopante interanual de Argentina en octubre pasado ascendió al 142,7 % y creció un 8,3 % mensual en comparación con septiembre, además, los pronósticos oficiales para este fin de año la llevan hasta un máximo de 185 %, lo que generará todavía más desequilibrios en la frágil economía del país.
Por otra parte, los comicios del 19 de noviembre y las presiones cambiarias posteriores han provocado grandes aumentos de precios en los productos de consumo masivo.