Montevideo, 28 dic (EFE).- La llegada del tercer premio Cervantes para la literatura de Uruguay convirtió a Cristina Peri Rossi en una de las protagonistas de 2021, el año en que concluyó -tras casi 16 temporadas- el proceso de Óscar Washington Tabárez al frente de la selección nacional de fútbol.
CRISTINA PERI ROSSI, LA «INSUMISA» CERVANTINA
El año 2021 fue especial para la poeta y narradora Cristina Peri Rossi, que a sus 79 años (cumplió 80 dos días después) ganó el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras castellanas, por su «ejercicio constante de exploración y crítica» en el campo literario.
Exiliada en Barcelona desde 1974, la autora de «La nave de los locos», «La insumisa» o «Evohé» sumó el tercer galardón para Uruguay, tras los obtenidos por Juan Carlos Onetti (1980) e Ida Vitale (2018), y fue la sexta mujer de la lista histórica en el mismo año en que fue nombrada ciudadana ilustre de Montevideo.
TABÁREZ, EL FIN DE UN PROCESO
El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, fue destituido en noviembre, pocos días después de que la Celeste acumulara su cuarta derrota consecutiva por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar y tras casi 16 años al frente del combinado suramericano.
Tabárez, de 74 años, asumió por primera vez al frente de la selección uruguaya en 1988 y se marchó una vez finalizó el Mundial de Italia 1990. Posteriormente, el 8 de marzo de 2006, ‘el ‘Maestro’ retornó a la Celeste, donde encabezó un proceso que duró 15 años y ocho meses, en los que logró una Copa América, tres clasificaciones a la Copa del Mundo -entre ellas un cuarto puesto en Sudáfrica 2010-.
RADI, LA CIENCIA AL FRENTE
El bioquímico Rafael Radi, primer uruguayo nombrado por la National Academy of Sciences de Estados Unidos como científico extranjero asociado en 2016, cerró 2021 con la obtención del primer Gran Premio Nacional de Ciencias otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura del país.
Su figura, reconocida internacionalmente por sus investigaciones celulares en patologías inflamatorias, infecciosas, cardiovasculares degenerativas o el proceso de envejecimiento, obtuvo mayor valor en Uruguay al liderar, entre abril de 2020 y junio de 2021, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayudó al Ejecutivo en la gestión de la pandemia.
FOGEL-BZUROVSKI, CREADORES DEL UNICORNIO DLOCAL
Cofundadores de dLocal, Sergio Fogel y Andrés Bzurovski fueron grandes protagonistas económicos en un año en que la compañía especializada en soluciones de pago, con oficinas en Montevideo, San Francisco, Sao Paulo, Londres, Tel Aviv y Shenzhen, se convirtió en el primer unicornio uruguayo que cotizó en el índice Nasdaq.
La empresa, que aborda operaciones en 29 países de Latinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y Norte de África, cuenta con más de 300 empleados y es liderada por los jóvenes Jacobo Singer (presidente) y Sebastián Kanovich (CEO).
LACALLE POU, CON CHINA Y TURQUÍA EN LA MIRA
La importancia que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, da a la economía, y en concreto a la necesidad de ampliar las exportaciones a otros mercados y de lograr inversiones en su territorio, ha llevado al mandatario a anunciar en menos de tres meses la intención de negociar sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con China y Turquía.
Tomando la bandera de la «flexibilización» por la que aboga para el Mercado Común del Sur (Mercosur) y que le llevó a bloquear el acuerdo sobre el Arancel Externo Común en la última Cumbre del bloque, su Ejecutivo inició un estudio de prefactibilidad para el posible TLC con China y, desde marzo, analizará las opciones con Turquía.
VITALE, POETA SIN EDAD
En septiembre de 2021, la poeta uruguaya Ida Vitale presentó, a sus 98 años, su nuevo libro, «Tiempo sin claves», un poemario en el que no faltan los versos inspirados en viajes, lecturas, plantas y animales, ni el dolor por la ausencia de su segundo esposo, Enrique Fierro, fallecido en 2016.
Lúcida y animada, Vitale expresó su deseo de que ese libro no fuera «el último» y luego emprendió un viaje con su hija, Amparo Rama, a España, donde participó en varios eventos, para terminar el año con sabor agridulce: por un lado, el Gran Premio a la Labor Intelectual, uno de los principales galardones de Uruguay; y por otro, la muerte de su yerno, el filósofo e historiador del Arte Juan Fló (91 años).
SUÁREZ, CAMPEÓN ROJIBLANCO Y TROFEO EFE
Tras abandonar el Barcelona y en su primera temporada defendiendo los colores del Atlético de Madrid, el goleador Luis Suárez lideró al conjunto dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone a conquistar la Liga 2020-2021.
El ‘9’ anotó 21 goles en 32 encuentros disputados, fue el máximo realizador de su equipo y sumó una nueva estrella a su palmarés, que se vio aumentado con la concesión del Trofeo Efe al mejor jugador iberoamericano de la competición española.
SALINAS, EL MINISTRO MEJOR VALORADO
La gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo uruguayo tuvo en el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a su hombre más destacado, hasta el punto de que es el integrante del gabinete de Lacalle Pou mejor valorado por la población.
Pese a las altas cifras registradas en Uruguay entre abril y junio, que lo situaron entre los países con peor promedio a nivel mundial, su cercanía a los científicos y, sobre todo, la organización del plan de vacunación, que cuenta con más de un 75 % de la población con dos dosis y con 1,5 millones de los 3,5 del país con una de refuerzo dejan un saldo positivo en su labor.
ANTELO, UN POTENTE INVERSOR EN URUGUAY
Dueño de diversas empresas en Uruguay, el argentino Manuel Antelo amplió este año sus inversiones en el país sudamericano con la apertura de Decathlon, el gigante francés especializado en la venta de artículos deportivos.
Pocos meses después, la fabrica automotriz Nordex, que también pertenece al empresario de Rosario de 68 años, comenzó a fabricar las furgonetas Ford Transit, lo que supuso el regreso de la marca estadounidense a Uruguay después de 35 años. La puesta a punto de esta planta supuso una inversión de 50 millones de dólares.
DÉBORAH RODRÍGUEZ, DE NUEVO OLÍMPICA
En sus terceros Juegos Olímpicos, la atleta Déborah Rodríguez se clasificó por primera vez a unas semifinales y se ubicó entre las 20 mejores del mundo.
Además, se colgó la medalla de oro en la prueba de 800 metros del Campeonato Sudamericano celebrado en Guayaquil (Ecuador), lo que le permitió clasificarse para competir en el Mundial de Eugene (Estados Unidos) el año próximo.