La Paz, 6 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó este viernes a sindicatos y organizaciones sociales a una «gran concentración y movilización» para celebrar el Día del Estado Plurinacional el próximo 22 de enero, mientras se mantiene la tensión en la mayor región boliviana por la detención del gobernador opositor, Luis Fernando Camacho.
El mandatario hizo la convocatoria en una escueta declaración a los medios en La Paz tras reunirse por más de cinco horas con los dirigentes del llamado «Pacto de Unidad», que agrupa a organizaciones afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), incluida la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país.
«Me toca hacer la invitación a todas las organizaciones sociales de la decisión que se ha tomado acá para que se pueda participar en una gran concentración y movilización el próximo 22 de enero conmemorando un año más de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia», manifestó.
El gobernante señaló que es un acontecimiento muy «importante» y también invitó «a quienes se sientan comprometidos con su patria y su país» para «celebrar» la fecha.
En 2010, el entonces Gobierno de Evo Morales declaró por decreto festivo el 22 de enero y lo llamó «Día del Estado Plurinacional», en coincidencia con la fecha de la primera investidura de ese líder oficialista en 2006.
Sin embargo, el cambio de denominación que sustituyó el de República se efectuó el 7 de febrero de 2009, cuando Morales promulgó la Constitución vigente que designa a Bolivia como Estado Plurinacional.
SINDICATOS EN ALERTA
Arce indicó que en la reunión se abordó «con profundidad lo que está ocurriendo en el país», en alusión a los conflictos por el encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz.
También remarcó que el Ejecutivo nacional y los sindicalistas que participaron en el encuentro coincidieron en que «existe un solo ‘proceso de cambio'», como llama el oficialismo a los gobiernos del MAS, y que están «en una franca unidad en este momento de coyuntura política que está atravesando el país».
El presidente no hizo mayores declaraciones sobre ese tema y solo señaló que su Administración respalda la decisión que tomó ante los conflictos el «Pacto de Unidad», que se declaró en «estado de emergencia», según indicó previamente el líder de la COB, el minero Juan Carlos Huarachi.
Según Huarachi, las organizaciones sociales afines al oficialismo estarán en «movilización permanente» en las nueve regiones «ante cualquier intento de desestabilización» del Gobierno, a la vez que hizo un llamado «a la paz y la unidad».
La detención de Camacho el pasado 28 de diciembre en un cuestionado operativo policial desató protestas en Santa Cruz, que derivaron en enfrentamientos entre denuncias de excesos de la Policía y destrozos en algunas entidades estatales.
El opositor fue encarcelado preventivamente en una cárcel de máxima seguridad en el altiplano de La Paz dentro de un proceso por el caso «golpe de Estado I» relacionado con la crisis política de 2019.
El oficialismo señala que en 2019 hubo un «golpe de Estado» contra Evo Morales y la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.