fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Más de 10.000 familias peruanas se benefician del programa productivo exportador

Lima, 11 may (EFE).- Más de 10.000 familias de las regiones peruanas de Piura, San Martín y Junín, vinculadas a la cadena de valor del banano, el café y el cacao, se beneficiaron del proyecto Ruta Productiva Exportadora (RPE), informó este jueves el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

«Trabajamos para generar un impacto positivo en las familias peruanas», señaló Mathews durante la presentación de resultados del programa piloto de la RPE, que contó con la participación de 150 organizaciones, entre asociaciones de productores, cooperativas y empresas exportadoras y con potencial exportador.

La RPE busca potenciar la competitividad e internacionalización de las pequeñas empresas exportadoras y con potencial exportador, mediante una provisión más eficiente de servicios de desarrollo productivo exportador, brindado por tres sectores del Gobierno y sus entidades adscritas, señaló un comunicado oficial.

El ministro agregó que esperan que todas las asociaciones y empresas beneficiadas con el proyecto «materialicen su interés exportador», ya que se ha «demostrado que, con el trabajo multisectorial articulado, se obtienen resultados exitosos».

Anunció, en ese sentido, que la RPE será implementada en otras regiones del país, ya que desde este mes se podrá postular en las regiones de Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Amazonas, Cuzco y Puno, donde se espera beneficiar a más de 300 organizaciones y empresas.

«De esta forma, el programa se ampliará, además de las cadenas de café, cacao y banano, a mango y granos andinos», sostuvo.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, destacó «el compromiso» de su sector con la RPE y confirmó que se seguirá «articulando esfuerzos» para que la segunda etapa de la iniciativa llegue a más regiones y otras cadenas productivas.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez, agregó que Perú «es una potencia agroexportadora», por lo que se debe «seguir promoviendo el desarrollo de las empresas también en otras actividades productivas».

A su turno, el embajador de Suiza en Lima, Paul Garnier, destacó que en su país están «muy contentos de apoyar al Gobierno peruano en el diseño e implementación de la Ruta Productiva Exportadora, una plataforma integrada y articulada de servicios de desarrollo empresarial que permitirá al sector privado aumentar su competitividad y acceder a nuevos mercados».

Los proyectos piloto de la RPE se realizaron con la cofinanciación del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza-SECO y Helvetas Perú, y el apoyo de ministerios y organismos peruanos vinculados con el sector comercial, agrario y exportador.

You cannot copy content of this page