La Habana, 23 mar (EFE).- La escasez de combustibles sufrida en los últimos días en La Habana y otros municipios cubanos se debe a un aumento de la demanda por problemas en el suministro eléctrico, informaron este miércoles medios oficiales.
En los últimos días se han registrado en la capital cubana y otros municipios largas colas de vehículos frente a las estaciones de servicio y el combustible empezó a ser racionado, lo que generó preocupación entre la población.
El diario Granma, citando un comunicado de la empresa estatal de comercialización combustibles Cupet, indicó que la distribución de diésel y gasolina a los servicentros (gasolineras) «se ha visto afectada en los últimos días debido, entre otras causas, a un incremento de la demanda».
Vinculó este aumento a la desconexión de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor del país, que se llevó a cabo la semana pasada de forma inesperada a raíz de una avería. Esto llevó a un mayor uso de grupos electrógenos, que precisan combustible diésel.
Canal Habana, por su parte, incidió en este punto en su página en Facebook al referirse a un «déficit en la generación eléctrica a partir de la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras» del sistema eléctrico.
Además, añadió que entre las medidas dispuestas el martes por el Gobierno de La Habana para garantizar la distribución de combustibles se han seleccionados dos gasolineras en la ciudad capital que prestarán el servicio exclusivamente a los autos rentados (con chapa TRR-turismo).
Las autoridades habaneras también ordenaron la «suspensión temporal» de la venta de combustible en recipientes.
La termoeléctrica Antonio Guiteras, radicada en la provincia occidental de Matanzas, salió de la red eléctrica nacional el pasado jueves y tras una serie de reparaciones y pruebas, volvió de nuevo a entrar en funcionamiento este martes por la noche.
El diario oficial Girón, de Matanzas, informó este domingo del racionamiento del combustible en esa provincia.
El periódico recogía además las declaraciones de un funcionario regional que alegaba que un tercio de los camiones cisterna de Transcupet -la empresa estatal de distribución de combustibles- no estaba operativo.
El comunicado de Cupet asegura que tanto esta empresa como Transcupet «trabajan para minimizar las afectaciones y lograr mantener abastecidos los servicentros».
La empresa asegura que continuará haciendo «ingentes esfuerzos para garantizar el suministro habitual», a pesar de la crisis mundial, el incremento de precios del petróleo, las dificultades financieras del país y el endurecimiento de las sanciones de EE.UU.
El asunto, añade por su parte el diario regional oficial Tribuna de La Habana, «tiene la atención de las máximas autoridades políticas y gubernamentales, tanto del país, como de la capital».