Buenos Aires, 29 oct (EFE).- La Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa), que reúne a las empresas de medios del país, alertó sobre los «atropellos» que alteran la libertad para ejercer la tarea periodística en el país suramericano.
«Corresponde alertar, con particular énfasis, sobre los atropellos y las descalificaciones que alteran la libertad necesaria para ejercer adecuadamente el oficio periodístico», señala un informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la entidad, que representa a 180 empresas periodísticas de Argentina.
El informe, presentado este jueves en una asamblea general de la organización, apunta, entre otros hechos, a la reciente «velada amenaza» en Twitter del ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, contra el dibujante Nik, que Adepa observa como «una muestra del desequilibrio de poder entre el Estado y uno de sus ciudadanos, que eventualmente manifiesta una crítica».
Adepa advirtió que «tampoco contribuyen al cuidado del clima democrático declaraciones que intentan deslegitimar el rol de la prensa».
En este sentido, recordó que recientemente, en un acto, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que «los argentinos merecerían mejores medios, que no los amarguen tanto».
Al respecto, la organización recordó que la «pluralidad de la oferta informativa permite a las audiencias optar por uno u otro medio, premiando y castigando de ese modo eventuales desvíos o una desconexión con sus necesidades o demandas».
«El público no requiere una tutela o una prescripción gubernamental, con observatorios inhibitorios o normativas asfixiantes, que terminan afectando la posibilidad de que la prensa refleje la forma en que los gobernantes administran los intereses de todos», afirma el informe.
La entidad denunció asimismo que en el último semestre se han multiplicado «graves declaraciones de funcionarios públicos» contra los medios de comunicación.
DERECHOS DE AUTOR Y PUBLICIDAD
Por otra parte, la entidad indicó que la pandemia ha acelerado el fenómeno de la migración de los ingresos publicitarios hacia las plataformas digitales.
Adepa recordó que, junto a entidades nacionales de medios y asociaciones internacionales del sector, ha reclamado un «reconocimiento justo a sus derechos de autor por parte de los gigantes digitales, que lucran con los contenidos que genera el periodismo».
«Los medios pierden combustible imprescindible para funcionar debidamente en el momento en que las sociedades más los necesitan, ante la contaminación de las noticias falsas, el crecimiento del autoritarismo y la fragmentación social que se ve acentuada por las burbujas informativas», aseveró.
Según el informe, las más recientes cifras públicas de la distribución de la publicidad estatal en Argentina, exhiben «desproporciones» que, en ciertos casos, «no se condicen con criterios objetivos como los niveles de audiencia, que subestiman a determinados medios o que relegan al periodismo del interior».
«Resulta necesario lograr equilibrios en ese aspecto, como también recomponer un volumen que hoy es sustancialmente inferior al promedio de las últimas dos décadas, precisamente en un momento en que esta disminución se convierte en un acelerador procíclico de la crisis del sector», reclamó la organización empresarial.