Quito, 12 abr (EFE).- «Menos letras y más respeto» pidieron este miércoles representantes de grupos de diversidades sexuales durante la inauguración en Ecuador de la primera Conferencia Internacional de Comercio y Turismo LGBT+.
Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara LGBT+ de Colombia, anotó que la Cámara que representa aúpa la tendencia «menos letras, más respeto», pues consideran que se ha etiquetado durante muchos años a actividades y personas alrededor de unas letras que representan el concepto de diversidad sexual.
Aseguró que entienden y respetan que cada vez hay más gente que se identifica con algún tipo de espacio dentro del abanico de la diversidad sexual.
«Pero… ¿qué tal si dejamos de hablar de letras y hablamos de seres humanos, de inclusión económica y laboral? ¿Qué tal si en vez de meterle más letras a un acrónimo que representa la diversidad sexual, buscamos más empleo digno y formal para la gente que es diversa?», dijo.
Asimismo, planteó la posibilidad de que se fomenten más los emprendimientos «para que vayan en una ruta de formalización empresarial y puedan volverse unos negocios sólidos y sostenibles en el largo plazo».
«Desde Bogotá estamos convencidos que la transformación de crecimiento económico sostenible de América Latina no se va a dar si dejamos gente por fuera», anotó durante la inauguración del primer congreso con participantes de Colombia, Uruguay, México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.
EMPRENDEDORES Y PROVEEDORES
Durante la inauguración del encuentro, Julio José Prado, ministro ecuatoriano de Producción, Inversiones, Comercio Exterior y Pesca, puso a disposición de los asistentes la estrategia denominada «La ruta del exportador» y ofreció apoyo del Estado para dirigir en el cumplimiento de las normas que exigen los mercados internacionales.
La primera Conferencia Internacional de Comercio y Turismo LGBT+ y la feria paralela de emprendedores a proveedores LGBT+ pretende mejorar el impacto de los negocios, comercios y turismo de la población LGBT+ además de visibilizar a las empresas y multinacionales aliadas a este sector en Ecuador.
La conferencia y la feria buscan generar estrategias que faciliten la visibilidad y conexión no sólo con potentes clientes con sus productos, bienes o servicios, sino realizar «networking» (red de contactos de trabajo) entre empresas y multinacionales con las que ya viene trabajando la Cámara LGBT+.
En la cita se ofrecerán conferencias en el que las empresas más inclusivas con la diversidad expondrán sus experiencias exitosas de inclusión.
Además, habrá un área dentro del salón teatro, denominada «experiencias corporativas», en la que grandes empresas y multinacionales mostrarán su compromiso con la diversidad LGBT+.