México, 30 sep (EFE).- México tuvo un superávit primario de 155.300 millones de pesos (unos 7.059 millones de dólares) entre enero y agosto, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe sobre finanzas públicas y deuda pública a agosto de 2020, Hacienda destacó que el balance público presentó un déficit de 275.000 millones de pesos (unos 12.500 millones de dólares) en los primeros ocho meses de este año.
Los requerimientos financieros del sector público, definidos como los recursos requeridos para sustentar el gasto neto, tuvieron un déficit de 487.900 millones de pesos (22,177 millones de dólares), señaló el ministerio en su informe.
Destacó que en este periodo, los ingresos se han mantenido en línea respecto a los de 2019 «derivado de las prácticas de eficiencia recaudatoria que hemos implementado».
Asimismo, no se ha solicitado endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso, «y la deuda del Gobierno Federal se mantiene sólida, denominada principalmente en pesos», sostuvo.
Hacienda manifestó que el manejo responsable de recursos públicos ha permitido atender el impacto de la pandemia por COVID-19 y mantener finanzas públicas sanas para seguir favoreciendo el bienestar de la población durante la etapa de recuperación económica».
Subrayó como una muestra de esta reactivación el hecho de que los ingresos no petroleros aumentaron un 4,3 % en términos reales respecto al mismo periodo del 2019 y los del gobierno federal crecieron en 6 %
Confirmó que el gasto en salud y en el tema económico derivados del COVID-19 tuvieron un crecimiento del 7 % en términos reales entre enero y agosto de este año.
En cuanto a los ingresos tributarios entre enero y agosto, estos fueron prácticamente iguales en términos reales a los del 2019 y presentaron una disminución del 0,5 %.
Hacienda destacó una caída de ingresos petroleros del 38 % en términos reales por la caída en la demanda de hidrocarburos debido al confinamiento global por la pandemia del coronavirus, pese a un aumento en la producción de crudo respecto a 2019.
Los saldos de la deuda pública al mes de agosto mostraron una reducción respecto al mes previo, lo cual está «en línea con la apreciación del peso y el manejo responsable de los pasivos», indicó Hacienda.
Confirmó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), como se denomina oficialmente a la deuda, ascendió a 12 billones 37.000 pesos (unos 547.136 millones de dólares).
Hacienda indicó que más del 62 % de la variación de la deuda respecto al cierre del 2019, se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.
La deuda neta del sector público es de 12 billones 175.600 millones de pesos (unos 553.436 millones de dólares); la del gobierno federal se ubicó en 9 billones 192.500 millones de pesos (unos 417.840 millones de dólares).
El 74 % de la deuda del gobierno federal «estaba denominada en moneda nacional, lo que muestra un portafolio robusto», indicó Hacienda.