México, 13 ene (EFE).- El secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, defendió este miércoles la gestión económica del país ante la crisis derivada de la covid-19, aunque concedió que solo se podrá regresar a una «normalidad económica» cuando se empiecen a notar los efectos de la vacunación.
«A medida que podamos traer vacunas mucho más rápido, vamos a lograr dos cosas muy importantes. Uno, garantizar la salud de todos los mexicanos, y también estar en condiciones de poder regresar a una normalidad económica lo más pronto posible», sostuvo en un video en su cuenta de Twitter.
Herrera recordó los acuerdos de México para comprar 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, reveló que las autoridades sanitarias mexicanas podrían aprobar el uso de la fórmula rusa Sputnik V en «un par de días», lo que «garantizará millones de vacunas adicionales por mes».
«El presupuesto para todas estas vacunas en principio era de alrededor de 32.000 millones de pesos (1.610 millones de dólares). Ya al día de hoy hemos pagado más de 6.000 millones de pesos (300 millones de dólares) a través de dos distintos mecanismos: un adelanto muy importante para la iniciativa Covax e ir pagando los adelantos y lotes que nos han llegado de Pfizer», detalló.
Hasta el momento, México ha vacunado con la fórmula de Pfizer-BioNTech a 92.879 personas, todas ellas de personal sanitario, y ha recibido ya más de medio millón de dosis de la farmacéutica estadounidense.
El país es el cuarto del mundo con más muertos por la pandemia, después de sumar un récord este martes de 1.314 decesos en 24 horas para acumular 135.682 víctimas mortales y 1,55 millones de casos.
Más allá de las vacunas, Herrera insistió en defender las «medidas contables» que el país adoptó para «mitigar el impacto durante el periodo de confinamiento», como posponer el pago de intereses y capital en los créditos «tanto de las familias como de las empresas» en vez de endeudarse para ofrecer ayudas fiscales.
«Si nosotros nos hubiéramos endeudado en 20 % o 30 %, nos hubiera costado alrededor de 400.000 millones de pesos adicionales (20.150 millones de dólares). Eso para ponerlo en perspectiva es más o menos más de lo que cuesta la totalidad de la educación media-superior y la educación pública mexicana», sostuvo.
El funcionario destacó los créditos otorgados a «más de 1 millón de pequeñas empresas» y el fortalecimiento de «un sector salud muy distinto del que había en febrero» del año pasado.
Pese a esas medidas, la propia secretaría espera un decrecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano del 8 % para 2020, un indicador que acumuló una caída del 9,6 % en los primeros nueve meses del año.