Ciudad de México, 18 feb (EFE).- Estados Unidos informó que este viernes se reanudó la revisión y la importación de aguacates desde México, tras la suspensión temporal la pasada semana atribuida a motivos de seguridad para sus inspectores en la región de Michoacán.
«Me complace informar que el día de hoy, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha determinado reanudar de inmediato su programa de inspección de aguacates en Michoacán», informó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en un comunicado.
Agregó que ello fue «posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla), el Gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM)».
«Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la embajada de los Estados Unidos para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de Aphis en el campo”, apuntó Salazar, quien aseguró que ambos países seguirán trabajando para «fortalecer las sólidas cadenas de suministro».
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había adelantado este viernes que estaba a punto de resolverse la situación, y estimó que las exportaciones desde su país a Estados Unidos comenzarían la semana que viene.
Horas más tarde, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México informó que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya se llevan a cabo las averiguaciones y las acciones necesarias para actuar conforme a derecho en caso de que se haya incumplido el «Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos.
Además, la dependencia refrendó su compromiso de continuar aplicando las medidas necesarias para vigilar que en todo momento se cumpla el Plan de Trabajo establecido desde hace más de 25 años entre las autoridades sanitarias de los dos países.
El Plan de Trabajo «es un documento que contiene los requisitos y procedimientos que deben cumplir los huertos y los empaques para exportar el aguacate Hass, así como los mecanismos de inspección y certificación que deben aplicar los oficiales mexicanos y estadounidenses».
El pasado sábado 12 de febrero, la Aphis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificó a México «la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán», tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por presuntos integrantes del crimen organizado.
Este producto es vital para la economía de Michoacán que, además de ser el principal productor de aguacates del país, es el único estado mexicano autorizado para exportar al vecino del norte.
México es el principal productor de aguacate en el mundo. En 2020 se destinó a este cultivo una superficie que abarcó un total de 241.000 hectáreas de las cuales alrededor del 93 % se encuentra en producción.
En 2021 se produjeron 2,45 millones de toneladas de aguacate en México, lo que representa cerca de un tercio de la producción mundial.
Durante 2020 las exportaciones fueron de 1,4 millones de toneladas, con un valor comercial de 2.958 millones de dólares y con 51 países de destino.
En 2020 Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano con casi 1,05 millones de toneladas.