Ciudad de México, 10 ago (EFE).- El Gobierno de México estimó este miércoles una producción de 65.649 toneladas de miel, lo que representaría un aumento del 5,8 % en comparación con el volumen de 2021, y hasta ahora registra un avance de 52 % de esta previsión al cierre de junio.
En un evento llamado: «Nuestra Riqueza: La Miel», el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, indicó que en 2021 se produjeron más de 62.000 toneladas de miel, de las que el 51 % se destinó al mercado de exportación.
«Actualmente la miel mexicana goza de gran aceptación mundial por su aroma, sabor y calidad, lo que ubica al país como el noveno productor y el décimo exportador en el mundo», subrayó Villalobos Arámbula.
Además, destacó que en 2020, las exportaciones mexicanas llegaron a 33 países, con un volumen de 27.725 toneladas y para 2021 se incrementaron un 16 % respecto al año anterior, al superar las 32.000 toneladas.
Recordó que Alemania, un país que se caracteriza por condicionar su compra al cumplimiento de altos estándares de calidad e inocuidad, importa entre el 40 y 50 % del total de la miel que México ofrece a otros países.
El funcionario reconoció el «trabajo constante» de las más de 43.000 familias apicultoras que se ubican en los 32 estados del país, con un inventario de más de 2 millones de colmenas.
Villalobos señaló que productos nativos como la miel, preservados por productores y familias mexicanas, fueron relegados por mucho tiempo y la actual administración contribuye a su reivindicación, con su justo lugar en nuestra memoria histórica y cultural.
También aseguró que la miel es uno de los alimentos con mayor historia y tradición en México y su uso y consumo se remonta a los pueblos prehispánicos.
Actualmente, México es hábitat de cerca de dos mil especies de abejas y su importancia es tal que se estima que el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización, expuso.
Además, dijo que Agricultura de México, en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, impulsa programas de selección y mejoramiento genético de abejas, lo que ha permitido reducir el impacto negativo de la africanización de estos insectos.
México es uno de los países con la mayor riqueza en abejas, pues de las 20.000 que existen en el mundo, unas 2.000 están en México, además de que más de 50.000 familias dependen, directa e indirectamente, de la apicultura.