Ciudad de México, 26 abr (EFE).- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México informó este miércoles que la auditoría final de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés), para que el país recupere la categoría 1 en seguridad aérea, se podría llevar a cabo en la semana del 15 de mayo y en junio se completarían los trámites restante.
Durante la inauguración de la quinta edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex) que se desarrolla en la Base Aérea No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, indicó que para ello es necesaria la aprobación de las reformas la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en el Senado mexicano.
Hace una semana, la Cámara de Diputados aprobó, con 470 votos a favor y una abstención, reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuerto con miras a que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea y la turnó al Senado.
Nuño Lara dijo que tras esos cambios en la ley se le dará mayor certeza a la FAA y se podría programar la primera auditoría para el próximo 15 de mayo.
«Esto nos permitirá calendarizar la visita que tendría que hacer la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para hacer la auditoría final y estamos esperando que pueda ser para la semana del 15 de mayo», dijo a medios tras la inauguración del evento.
«Confiamos en que podemos recuperar la categoría 1 en junio próximo, en lo que se hacen todos los trámites internos en Estados Unidos», añadió.
Desde finales de enero pasado, el Gobierno mexicano recibe asistencia técnica de la FAA para que el país esté preparado y pueda recuperar cuanto antes la categoría 1 en materia de seguridad aérea.
Por haber perdido este nivel, México no puede abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos desde mayo de 2021.
Nuño Lara dijo además que ya se han resuelto el 75 % de las observaciones hechas por la FAA y el 25 % restante se cumplirá una vez que el Senado mexicano apruebe los cambios a la Ley.
El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.
El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.
Desde que se propuso, el AIFA ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital.