México, 12 nov (EFE).- México y Estados Unidos establecieron este jueves un plan conjunto que se aplicará entre marzo y agosto de 2021 para la erradicación de la garrapata en la zona fronteriza, algo que contribuirá a la mejora de la comercialización del ganado, aseguró el Gobierno mexicano en un comunicado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos iniciarán la vacunación y aplicarán tratamientos garrapaticidas a animales en los estados nororientales de Coahuila y Tamaulipas.
«El proyecto, previsto para llevarse a cabo entre marzo y agosto del próximo año, forma parte del Plan Estratégico Binacional para la Erradicación y Control de la Garrapata Boophilus spp, firmado en 2018, el cual establece que un grupo de técnicos de ambos países participará en acciones de muestreo, vacunación y tratamiento en municipios mexicanos que aún no son reconocidos como zonas libres o en fase de erradicación», concretaron.
En Coahuila, la primera fase del programa atenderá 56 unidades de producción de ganado en los municipios de Acuña y Jiménez y estará dedicada a la recolección de muestras de garrapata para realizar un diagnóstico de susceptibilidad y la aplicación de tratamientos y vacunas a 619 bovinos y varias decenas de venados.
En Tamaulipas, las acciones se concentrarán en el municipio de Guerrero, y se realizarán las mismas acciones, aplicando en este caso vacunas y tratamientos a 998 bovinos, 350 ovinos y caprinos, 1000 venados y 50 equinos.
Para este proyecto se prevé un gasto de casi 3,3 millones de pesos (unos 160.000 dólares), cuyo 64 % provendrá de EE.UU. y el 36 % de México y se invertirán en contratación de personal, adquisición de material para los tratamientos, toma de muestras y prueba de diagnósticos.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura, el 30,6 % de México está catalogado como «zona libre» de garrapatas, el 3,44 % «en fase de erradicación» y el «65,96 % en fase de control».