Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- Los trabajadores de dos sindicatos de la División Andina, una mina de la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, cesaron este jueves una huelga que comenzó el pasado 12 de agosto tras llegar a un acuerdo con la compañía.
«Es muy destacable que este proceso haya llegado a buen puerto. En base al diálogo y las confianzas mutuas se pueden lograr acuerdos», afirmó el gerente general de Codelco Andina, Rodrigo Barrera, en un comunicado.
El grupo sindical, al que pertenecen más de 900 trabajadores en total, aceptó un contrato colectivo que tendrá una vigencia de 36 meses, un bono de casi 4,5 millones de pesos (alrededor de 5.800 dólares) e incentivos alineados con las metas productivas, detalló Codelco.
Andina, una cantera ubicada en el centro de país que produjo 184.000 toneladas de cobre el año pasado, es una de las decenas de minas que hay en Chile, un país donde la extracción de minerales supone un 10 % del PIB.
Esta misma semana, la estatal anunció el cierre de las negociaciones con la totalidad de las agrupaciones sindicales de otra de sus minas, El Teniente, también en el centro del país.
En el último mes, la potente minería del cobre ha vivido varias huelgas que han puesto presión sobre esta industria, tanto en el sector privado como en el público.
Los paros se producen en un momento en que el precio del metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se mantiene sólido, por encima de los 4 dólares la libra.
Tras una racha alcista que lo llevó a alcanzar el máximo de 4,8 dólares la libra en mayo, el valor del cobre se ha estabilizado por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial tras la pandemia.
Con el 28 % de la extracción del cobre mundial, en Chile operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, y también numerosas pequeñas y medianas compañías.