fbpx
26 °C Asunción, PY
9 de enero de 2025

Ministros del Mercosur sientan las bases para un acuerdo económico con Indonesia

Brasilia, 16 dic (EFE).- Los cancilleres del Mercosur, reunidos este jueves en forma telemática para preparar la cumbre presidencial del viernes, y el ministro de Comercio de Indonesia, Muhammad Lutfi, sentaron las bases para un acuerdo de alianza económica entre el bloque y el país asiático.

En un comunicado conjunto, los titulares de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y el ministro indonesio «lanzaron las negociaciones» para un Acuerdo de Alianza Económica Amplio, que «representa un marco significativo en la relación bilateral de largo plazo».

«Un compromiso compartido con el comercio basado en reglas y en la apertura de mercados, así como los crecientes lazos comerciales», fueron los principios destacados por los cancilleres Santiago Cafiero (Argentina), Carlos França (Brasil), Euclides Acevedo (Paraguay) y Francisco Bustillo (Uruguay) para el acuerdo.

«Los ministros reconocieron el potencial de un acuerdo amplio para apoyar la creación de empleos y el crecimiento económico de largo plazo, reducir costos para empresas y consumidores y aumentar el comercio y la inversión bilateral», complementó la nota.

Para los ministros del bloque, «sin prejuzgar los resultados finales, las negociaciones cubrirán áreas de interés mutuo, incluyendo el acceso a los mercados y creando reglas para flexibilizar el comercio, la cooperación y la inversión, tomando en cuenta las sensibilidades de cada uno».

La primera ronda de negociaciones deberá ser anunciada en los próximos días, después del compromiso pactado por los ministros para designar los correspondientes equipos que elaborarán las condiciones del acuerdo.

En 2020, la balanza comercial entre Brasil, el mayor miembro del Mercosur, e Indonesia fue de 3.286 millones de dólares, un 20 % más que en 2019, con un saldo favorable de 1.006 millones de dólares, producto de 2.146 millones en exportaciones brasileñas (25,5 % más que en 2019) y 1.139 millones en importaciones (-13,1 %).

En la reunión de este jueves, los cancilleres y sus colegas de Economía trataron la logística de la cita de este viernes en la que Brasil le traspasará la presidencia semestral del bloque a Paraguay.