fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Moody’s avizora riesgos de implementación en el nuevo acuerdo de Argentina-FMI

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- La agencia de calificación Moody’s advirtió este jueves que, si bien el nuevo programa de facilidades extendidas sellado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda a evitar un incumplimiento de pagos en el corto plazo, existen «riesgos de implementación» para lograr los objetivos del acuerdo.

En un informe, la calificadora dijo que el programa para refinanciar deudas del país suramericano con el Fondo por unos 45.000 millones de dólares «ayudará a Argentina a eliminar el riesgo a corto plazo de incumplimiento de sus obligaciones con el FMI y a aumentar las reservas internacionales» del Banco Central argentino.

Pero advirtió que, aunque el acuerdo pretende reducir los grandes desequilibrios macroeconómicos de Argentina, se prevén «importantes riesgos de implementación» y que haya renegociaciones de los principales objetivos macroeconómicos establecidos en el programa.

«Como resultado, no esperamos que el programa mejore significativamente la solvencia general de Argentina», señala el informe, cuyo autor principal es Gabriel Torres, vicepresidente y analista senior de Moody’s para Argentina.

Para 2022, una de las metas del acuerdo es reducir el déficit fiscal primario al equivalente del 2,5 % del PIB, pero Moody’s dijo que espera que el déficit primario sea aún mayor, particularmente en la medida que los crecientes precios mundiales del petróleo y el gas conduzcan a un aumento de los subsidios a la energía que paga el Estado argentino.

Además, observa que la meta de reducir la financiación al Tesoro por parte del Banco Central estará supeditada a si Argentina logra o no reducir el déficit primario ya que el país carece de un mercado de capitales doméstico capaz de reemplazar el apoyo al Tesoro por parte del Banco Central.

Por lo demás, la calificadora espera que las demandas sociales y las diferencias políticas dentro de la coalición gobernante conduzcan a déficits primarios más altos.

You cannot copy content of this page