Bogotá, 11 may (EFE).- Telefónica Movistar superó este mes el millón de hogares y empresas conectadas a su red de fibra óptica en Colombia, consolidándose como el «primer operador en alcanzar este hito», informó este jueves la compañía española.
«Este logro es el resultado de un acelerado despliegue de redes de última generación que adelantamos desde hace varios años y el compromiso del equipo humano de la compañía», aseguró el presidente de Movistar Colombia, Fabián Hernández.
Con 51 municipios conectados a esta tecnología, la empresa ha desplegado en el país más de 21.000 kilómetros de fibra óptica y prevé llegar a 17 localidades más antes de que acabe el año.
La compañía especializada en diagnósticos de internet Ookla reconoció, por tercera vez consecutiva, con el certificado «Speedtest Awards» a Movistar como «el internet fijo más rápido del país», con una velocidad simétrica de «hasta 900 megas».
Según los datos de Ookla, Movistar es el operador con el internet fijo que ofrece «la mayor velocidad de carga y descarga de datos» en 10 de las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá.
Más allá de la velocidad de conexión, esta tecnología genera un impacto menor en el medioambiente ya que los equipos consumen «siete veces menos energía» para transmitir información, respecto a las que utilizan hilos de cobre.
En materia social, Movistar recordó que la fibra óptica también ha sido una fuente de empleo para más de 10.500 personas, de las cuales 550 son técnicas del proyecto Mujeres En Red.