São Paulo, 8 nov (EFE).- Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil, anunció este miércoles su participación en una «joint venture» que invertirá 500 millones de reales (unos 100 millones de dólares o 95 millones de euros) en el desarrollo de plantas fotovoltaicas en el país sudamericano.
La filial de la energética española afirmó que «podrá» invertir hasta 250 millones de reales en la asociación con Mori, una empresa brasileña que pertenece a un fondo de inversión, según informó en un comunicado enviado a la bolsa de São Paulo.
El contrato firmado prevé que cada compañía tenga el 50 % del holding que se enfocará en proyectos de generación distribuida, como se conocen las instalaciones fotovoltaicas de pequeña escala próximas al consumidor final.
Con este anuncio, Neoenergia declaró posicionarse «estratégicamente» en el mercado de generación distribuida en cinco estados del país, incluidos São Paulo y Bahia.
Neoenergia es una de las mayores compañías eléctricas de Brasil y está presente en 19 de los 27 estados del país, actuando en las áreas de generación, transmisión, distribución y comercialización.
La empresa está participada en un 53,5 % por Iberdrola, un 30,3 % por Previ, fondo de pensiones del Banco de Brasil, y el resto de su capital está en manos de socios minoritarios.
Entre enero y septiembre, la filial reportó un beneficio neto de 3.488 millones de reales (700 millones de dólares), un 8 % menos comparado con el mismo periodo de 2022.