Managua, 30 nov (EFE).- Nicaragua cuenta con chocolateros de talla mundial que ofrecen sus productos en nichos diferenciados, lo que ha permitido abrir espacios en mercados exigentes, dijo este martes a Efe el representante de la Asociación de Transformadores de Cacao, Mario Nolasco.
«Hemos dado pasos despacio, pero muy fundamentales para provocar la transformación y el consumo de productos nicaragüenses transformados», explicó el ejecutivo, tras informar sobre la IV edición del Festival Chocolate Nicaragüense, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre próximos.
«Lo que hemos hecho es una especialización en la exportación, porque estamos accediendo a mercados y a nichos diferenciados, es decir, pequeños chocolateros élites, de talla mundial, que ya requieren en específico un microlote», sostuvo.
Para llegar allí, dijo, la industria cacaotera logró establecer y posicionar el cacao nicaragüense como «cien por ciento fino» a nivel internacional.
Ahora, la industria decidió cambiar de enfoque para abrirse espacio con productos terminados de calidad, desde chocolates, hasta cosméticos, destacó.
INDUSTRIA DEL CHOCOLATE «EN PAÑALES»
Según la Asociación, en Nicaragua existen al menos 12 marcas que trabajan con cacao, ganadoras de decenas de premios internacionales en competencias recientes, como el International Chocolate Awards, el Chairman’s Award, o el 2021 Northwest Chocolate Festival.
El gerente de Oro Chocolate, Germán López, explicó a Efe que los niveles de desarrollo de las empresas transformadoras de cacao en Nicaragua son dispares, pero «si sumamos todos los premios que han ganado, nos damos cuenta de que Nicaragua tiene uno de los mejores chocolates y cacaos del mundo».
Para la chef chocolatera María José Tejero, la industria del cacao y del chocolate en Nicaragua están «en pañales», pero presenta oportunidades porque hay avances en la educación sobre la producción y transformación.
«Estoy segura que más adelante va a tener muy buenos frutos, porque Nicaragua tiene cacao fino de aroma, muy pocos países tienen esa denominación, entonces, hay que trabajar para no perderla», señaló Tejero.
BUSCAN FOMENTAR CONSUMO LOCAL
A pesar de que la industria produce entre 10 y 12 millones de dólares al año en exportaciones, según cálculos de los asociados, la cantidad es baja, por lo que también decidieron explotar el mercado local, donde el consumo de cacao suele limitarse a bebidas frescas.
«La idea de nosotros es fomentar el consumo interno en el país, porque consideramos que hay un gran nicho de mercado, que hay un buen poder adquisitivo, pero sobre todo creo que el nicaragüense se merece tener productos de excelente calidad como los que transformamos hoy en día», indicó Nolasco, quien dirige la organización Red Madre Cacao.
Los empresarios cacaoteros y chocolateros tienen previsto ofrecer sus productos en el Festival Chocolate Nicaragüense, del 3 al 5 de diciembre próximos.
En ese festival se ofrecerán chocolates finos, «superalimentos», así como licores, productos de belleza, y hasta cervezas, todos elaborados a partir del cacao, con el apoyo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el organismo Rikolto, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
En Nicaragua existen más de 12.000 productores de cacao, cuyas familias dependen de su cosecha.
El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.