fbpx
24 °C Asunción, PY
31 de octubre de 2024

Noruega Equinor e YPF obtienen la concesión del bloque petrolero en Vaca Muerta

Buenos Aires, 17 nov (EFE).- La petrolera noruega Equinor y la argentina YPF obtuvieron una nueva concesión para la explotación de un bloque de petróleo no convencional en la gigantesca formación de Vaca Muerta, en la sureña provincia argentina de Neuquén.

Según anunció este miércoles en una rueda de prensa el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ambas petroleras tendrán bajo su concesión el área Bajo del Toro Norte, con YPF como operador.

El mandatario provincial destacó que este acuerdo «permite seguir avanzando» en el desarrollo de Vaca Muerta, formación que, con epicentro en la provincia de Neuquén, es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

«Se trata de una alianza estratégica, decisiva, estructural muy importante para concretar la potencialidad que tiene Vaca Muerta», dijo Gutiérrez.

Vaca Muerta tan sólo se ha desarrollado un 7 % de su potencial y en 2020 se vio muy afectada por la fuerte caída en la demanda de hidrocarburos en el contexto de la parálisis económica que trajo la pandemia de la covid-19, pero este año se verifica un fuerte impulso en la actividad de perforación y extracción.

INVERSIONES EN NUEVA CONCESIÓN

YPF y Equinor también anunciaron que invertirán 117 millones de dólares en un proyecto piloto en Bajo del Toro Norte, que implicará la perforación de catorce pozos horizontales y con el que buscarán determinar el potencial en esa zona de la cuenca Neuquina.

«Bajo del Toro es el activo que permitió la llegada de Equinor al país. Poder avanzar a la etapa de desarrollo muestra que tenemos un activo de clase mundial», aseguró Nidia Álvarez, gerente de la filial local de Equinor.

El bloque Bajo del Toro será dividido en dos áreas. Por un lado, está Bajo del Toro Norte (113,8 Kilómetros cuadrados), donde se realizará el proyecto piloto y para el cual ambas petroleras lograron una concesión de explotación por 35 años.

La segunda área es Bajo del Toro, con un remanente de 43 kilómetros cuadrados en el sur del bloque, con una concesión por cuatro años para la exploración, lo que supondrá, por parte de las dos compañías, inversiones por 3 millones de dólares y la perforación de un pozo vertical.

En caso de que el piloto en el área Bajo del Toro Norte muestre resultados positivos, las empresas analizarán avanzar con el desarrollo masivo del área, invirtiendo en más pozos e instalaciones asociadas.

Según informó el Gobierno provincial, si el proyecto piloto resulta exitoso, se perforarán 247 pozos. EFE

nk/rgm/afcu

You cannot copy content of this page