San Juan, 27 nov (EFE).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Puerto Rico pueden ser las grandes beneficiadas de las nuevas técnicas de automatización en el mercado, una oferta cada vez más especializada que fue uno de los ejes de la 29 edición de la feria sectorial organizada por la compañía de Rockwell Automation.
La directora de Ventas para el Caribe y Centroamérica de Rockwell Automation, Alejandra Quevedo, señaló este viernes a Efe que su compañía, una de las empresas dedicadas a la automatización e información industrial más grandes del mundo, organizó como es habitual este evento que se lleva haciendo décadas -en esta ocasión de tipo virtual- en el que se dieron a conocer todo tipo de soluciones para empresas de la región.
La cita, Automation Fair At Home, se celebró del 16 al 20 de noviembre y estuvo enfocada, principalmente, en la relación del mundo de la tecnología de la información y la tecnología operacional, además de su importancia para el sector industrial.
«Puerto Rico y otras zonas del Caribe destacan por las industrias farmacéuticas, un sector en el que es fundamental la automatización», dijo.
Quevedo indicó que cerca del 90 % de las farmacéuticas de Puerto Rico utilizan la tecnología de Rockwell Automation, grandes empresas que sacan el máximo rendimiento a sus procesos productivos y de automatización.
OPORTUNIDAD PARA PYMES
La directiva indicó que, no obstante, son las pequeñas y medianas empresas las que tienen que sacar las máximas oportunidades y adoptar procesos que las hagan más productivas.
«Las empresas de Puerto Rico del sector farmacéutico están al mayor nivel mundial en el usos de procesos de automatización, pero queremos que las compañías más pequeñas también se puedan beneficiar de estos procesos», subrayó Quevedo.
«Podemos acompañar a las empresas de producción en Puerto Rico», indicó, tras lamentar que «el desconocimiento de algunas empresas haga frenar su crecimiento».
«Actualmente hay muchas soluciones para empresas de producción de Puerto Rico y el Caribe», dijo, después de subrayar que las compañías tienen que incorporar elementos como la inteligencia artificial y el análisis de datos como factores esenciales para la mejora de su rendimiento y de sus cuentas de resultados.
LA FERIA FUE EN MODALIDAD VIRTUAL
Destacó que durante la celebración de la feria -virtual- todos estos asuntos se pusieron sobre la mesa y que es momento de tratar de dar a conocer más entre las pymes de la isla unos avances técnicos que ayudarán en definitiva a la economía en su conjunto de todo Puerto Rico,
La feria reunió a fabricantes, constructores e innovadores para conocer las últimas novedades de la automatización industrial y cómo estar mejor preparados para la actual pandemia.
Más de una decena de empresas de Puerto Rico, pertenecientes al sector de las ciencias de la vida (farmacéuticas, empresas de biotecnología y fabricantes de dispositivos médicos) y bebida y alimentos, entre otros, participaron en el evento.
Automation Fair 2020 contó con cerca de 1.500 asistentes de América Latina.