fbpx
18 °C Asunción, PY
26 de diciembre de 2024

Ocho muertos y siete heridos en una riña en una cárcel del oeste de México

Guadalajara (México), 25 ene (EFE).- Una riña en una cárcel del occidental estado mexicano de Colima dejó al menos 8 internos muertos y otros 7 más heridos, según confirmó este martes el Gobierno estatal.

«El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima está bajo control de la autoridad estatal después de que esta mañana se registrara una riña entre dos grupos de personas privadas de la libertad en el mismo, que dejó un saldo preliminar de ocho personas fallecidas y siete personas heridas», apuntó el Gobierno estatal en un boletín.

Tras el enfrentamiento, las autoridades de seguridad revisaron los dormitorios en donde encontraron a siete personas sin vida y a ocho más heridas que fueron trasladadas a diversos hospitales.

Uno de los heridos falleció en el centro de salud, agregó el comunicado.

Las autoridades hallaron además un arma de fuego y otras armas punzocortantes.

El altercado entre grupos rivales ocurrió cerca de las 9.00 hora local (15.00 GMT) del martes en los dormitorios A y B del Centro de Reinserción Social de Colima en donde se escucharon algunas detonaciones de armas de fuego, de acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, dio a conocer en sus cuentas de redes sociales que luego del altercado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal, además de la Guardia Nacional, habían retomado el control del lugar.

“Los hechos comenzaron después de las 9.00 y a las 10.00 horas la autoridad estatal tenía control total de la situación en este centro penitenciario. Desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y yo personalmente hemos atendido esta situación”, dijo.

México registra periódicamente motines y enfrentamientos en sus penales, donde a menudo prevalecen las condiciones hacinamiento y al autogobierno -el control de las instalaciones- por parte de los reos.

A principios de enero, un total de 56 internos resultaron lesionados en una riña en el penal de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León.

Y este mismo mes de enero apareció el cadáver de un bebé en un penal del céntrico estado de Puebla que fue extraído de un panteón de la Ciudad de México días antes, en un caso todavía por resolver.

You cannot copy content of this page