México, 29 ene (EFE).- Importantes organismos empresariales de México y España acordaron este viernes reforzar sus relaciones comerciales a fin de convertirse en «plataformas de acceso» a sus continentes.
España y México se deben promover como «plataformas de acceso a sus respectivos continentes para mantener y reforzar relaciones bilaterales de inversión y comercio», dijo este viernes Narciso Casado, director de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), según recoge un boletín.
Durante el I Foro Internacional España-México, organizado por la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Casado señaló la «vocación de permanencia de la inversión española en México y la relevancia de la continua y rica relación institucional entre ambos países».
Además, destacó la colaboración entre organismos empresariales de ambos países en la implementación de vías comerciales que demandan las economías de ambos países, en concreto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Casa de México en España.
En su turno, Inmaculada Riera i Reñé, directora general de la Cámara de Comercio de España, aseguró que la internacionalización de las empresas debe seguir, pese a la pandemia, con la finalidad de aumentar el vínculo entre las dos naciones y empujar la recuperación de sus economías.
Recordó que la presencia de las empresas españolas en México «ha sido constante y, no por casualidad, encuentra un entorno favorecedor a la internacionalización», esto gracias a los numerosos instrumentos que existen y por las intensas relaciones bilaterales, no solo económicas, con las que cuentan.
El foro virtual destacó la participación del embajador de España en México, Juan López-Dóriga, quien resaltó la importancia que tiene la inversión extranjera para la recuperación económica ante lo complejo del entorno actual.
Además, adelantó que existe «luz verde para unas jornadas de España en la Secretaría de Economía en próximos meses», esto como resultado de su reciente reunión con la nueva Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Al abrir el foro el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó la importancia para México de tener una mayor apertura y diversificación de sus relaciones comerciales, más allá de Estados Unidos, para lograr adaptarse a los cambios comerciales en el mundo.
Mientras que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes, resaltó la oportunidad que representa el reciente nombramiento de Clouthier y su plan de reactivación económica que entre otras cosas promueve el comercio exterior y apoya a las pymes (entre ellas las españolas) con inversión en el país.