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22 de noviembre de 2024

Panamá, en la «lista blanca» de cumplimiento de las normas mundiales de marina mercante

Panamá, 29 jul (EFE).- Panamá, que lidera la flota mercante mundial con 8.289 buques abanderados, se mantiene en la «lista blanca» sobre el cumplimiento de normas internacionales de marina mercante del Memorando de Entendimiento de París (MOU de París), informó este miércoles el Gobierno panameño.

El MOU París es un organismo integrado por el bloque europeo que inspecciona las embarcaciones antes de llegar a los puertos de ese continente para verificar que cuenten con las medidas de seguridad, y su objetivo es eliminar la operación de buques deficientes a través de un sistema armonizado de control del Estado rector del puerto.

De acuerdo con el informe anual del MOU París, los buques de Panamá fueron inspeccionados por el Estado Rector de Puerto, y autoridades en puertos del extranjero para verificar y comprobar que cumplen con los estándares internacionales establecidos por la industria.

«En esta medición se incluyeron inspecciones y detenciones de 2017-2019 a las banderas con al menos 30 inspecciones durante dicho periodo», se afirmó en un comunicado oficial, que precisó que Panamá se ha mantenido en la lista blanca del MOU por 10 años consecutivos.

En el marco de la supervisión por el Estado rector del puerto se han firmado nueve acuerdos MOU, entre ellos el de París (Europa y el Atlántico Norte) y el de Tokio (Asia y el Pacífico).

A principios de este año, el Reporte Anual 2019 del Tokio MOU también confirmó que Panamá mantiene su sitial en la lista blanca de este memorando de entendimiento, según la información oficial.

Al cierre del primer semestre de 2020, la flota panameña cuenta con un porcentaje de cumplimiento del 97 % en relación al MOU París y el de Tokio.

En este periodo se hicieron aproximadamente 5.287 inspecciones a naves panameñas, 62 % menos en comparación con el mismo ciclo de 2019; además hay una disminución del 46 % en comparación al año pasado en cuanto a cantidad de detenciones.

Las causas más frecuentes de detenciones de barcos de la flota panameña en puertos europeos son por deficiencias en los equipos y dispositivos contra incendios, mantenimiento de la embarcación, partes estructurales y equipos de seguridad, de acuerdo con la información oficial.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señaló que uno de los factores que ha influido en la disminución de naves detenidas es el esfuerzo del personal de su Dirección General de Marina Mercante (DGMM), a cargo del Registro de buques, con «acciones favorables y colaborando con las partes involucradas, brindando la asistencia y orientación requerida para mantener el cumplimiento de nuestra flota».

En los primeros seis meses de 2020 y, a pesar de la pandemia de la COVID-19, Panamá ha abanderado 469 nuevas naves con 13,6 millones de toneladas de registro (un crecimiento de 0,7% millones de toneladas).

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