Ciudad de Panamá, 30 sep (EFE).- Panamá cuenta con un sólido posicionamiento global como centro logístico y trabaja para que este sector sea sostenible y amigable con el medio ambiente, un tema que centrará un foro mundial que se celebrará en el país a mediados de octubre.
«Nosotros tenemos un posicionamiento muy fuerte a nivel mundial en lo que es el sector logístico, de ahí que estamos llamados a hacer» este VII Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, dijo a Efe la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Marcela Galindo.
El foro desarrollará del 18 al 20 de octubre el tema de la «Logística Verde y la Inteligencia Artificial (IA) en la Gestión de la Cadena de Suministro». Incluye conferencias magistrales, mesas redondas, paneles de expertos, rueda de negocios y una pequeña área de exhibición.
Las conferencias y paneles de expertos contarán con más de 40 especialistas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Panamá.
Los Acuerdos COP 26 para la logística y la cadena de suministro; la economía azul y las asociaciones público-privadas; y la logística verde: La Importancia de Una Red Sostenible, son, entre otros, temas que se expondrán en las conferencias.
«Casualmente», dijo Galindo, lo que se quiere es «poder buscar (un equilibrio) entre el desarrollo de la actividad económica del sector logístico y el cuidado del medio ambiente».
LOGÍSTICA Y SU IMPACTO ECONÓMICO
La economía de Panamá está basada en los servicios. Fue duramente golpeada por la pandemia, con un derrumbe del 17,9 % en el 2020, tras lo cual se ha venido recuperando: 15,3 % en el 2021 y 11,8 % en el primer semestre de este año.
Galindo destacó que el logístico «ha sido uno de los sectores que ha venido dando la cara por la economía panameña, al ser uno de los pocos que no cerró durante la pandemia y uno de los que ha seguido creciendo».
El rubro logístico de transporte, almacenamiento y comunicaciones registró en el segundo trimestre de este año un crecimiento del 16,2 %, impulsado por las operaciones del Canal interoceánico, que incrementó en 2,4 % sus ingresos por peajes, según los datos oficiales.
«Entonces cuando (vemos) específicamente el comportamiento de los puertos y el comportamiento del Canal de Panamá, son dos aspectos, o dos jugadores dentro de este sector logístico que se han mantenido en crecimiento, independientemente de la pandemia», resaltó.
Pero Galindo cree que a pesar de Panamá ser ya un nodo o ‘hub’ logístico, «siempre existen oportunidades para mejorar» los servicios que se prestan en esta industria mediante la incorporación de tecnologías de vanguardia como la IA.
«Creo que es un sector que tiene espacio para seguir mejorando, pero no solamente seguir mejorando en su aspecto económico, sino también seguir mejorando en otros aspectos de responsabilidad como lo es el cuidado del medio ambiente».
En manejo logístico, Panamá se ubicaba en la posición número 1 en América Latina y la número 40 a nivel mundial, según datos del Logistic Performance Index de 2017, además de ser el país de mayor conectividad en Latinoamérica.
Panamá cuenta con puertos tanto en la costa caribeña como en el litoral Pacífico, la zona franca más grande del continente, el Canal interoceánico y uno de los aeropuertos con más conexiones de la región, el llamado «hub de las Américas».
«Lo que nosotros tenemos es un centro multimodal de servicios, porque podemos ofrecer transporte terrestre, transporte marítimo o transporte aéreo», remarcó Galindo.