Ciudad de Panamá, 16 dic (EFE).- Panamá no puede «seguir en un jueguito» con la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), que supuestamente maniobra para desconocer un acuerdo logrado en enero pasado sobre el nuevo contrato para la explotación de una gran mina de cobre, cuya suspensión de operaciones ordenó el jueves Gobierno, dijo el presidente del país, Laurentino Cortizo.
«Lo que no podemos seguir es en un jueguito en el que llegamos a un acuerdo y después mandan otras propuestas, nos dicen que hay otras condiciones adicionales, o sea, ese jueguito ya no podemos seguir (…) como país queremos respeto», afirmó este viernes Cortizo.
La mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, pertenece a la empresa Minera Panamá, subsidiaria FQM.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró, mediante un fallo del 21 de diciembre de 2017 pero difundido en septiembre de 2018, inconstitucional la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina, dada primeramente a otra empresa cuyos derechos recayeron tras varias ventas en Minera Panamá S.A. (MPSA).
El Gobierno y MPSA comenzaron a negociar el nuevo contrato en septiembre de 2021 y en enero pasado lograron un acuerdo que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, «10 veces más» de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago del impuestos hasta ahora exentos.
Tras el acuerdo de enero de 2022, el siguiente paso era «redactar un contrato (…) sin embargo producto de innumerables cambios por parte de los representantes de la mina, no se llegó (a la firma) el 14 de diciembre (fecha límite establecida por el Gobierno para ello) y es por eso que hemos tomado medidas (…) para el proceso de suspender operaciones en la mina», afirmó Cortizo.
«NADA ESTÁ DESCARTADO»
La medida respecto a la operación de la mina abre para Panamá «opciones importantes, que no excluyen a Minera Panamá, siempre y cuando se cumpla con lo que ellos mismos, por escrito» en una nota del «17 de enero, se comprometen» a cumplir e incluso tildan de «razonable», como es el «aporte mínimo anual de 375 millones de dólares».
«No podemos descartar absolutamente nada por razones obvias: hay unas inversiones importantes en el área, entre 7.000 y 9.000 millones de dólares, tenemos trabajadores», alrededor de 4.000 de forma directa según datos de representantes sindicales.
«Queremos que a Minera Panamá y a cualquier empresa en este país le vaya bien y genere empleo (…) Tenemos que llegar a una solución que sea favorable a la República de Panamá (…) viable, que genera confianza entre las partes (…) en ese sentido las puertas de mi administración siempre estarán abiertas», afirmó el jefe de Estado.
MINERA QUIERE UN ACUERDO GANAR-GANAR
«Estamos decepcionados por las acciones del Gobierno», dijo este viernes FQM en un comunicado, en el que también aseguró que su «objetivo sigue siendo encontrar una resolución ‘ganar-ganar’ con el Gobierno».
Este viernes la mina funcionaba normalmente, según dijeron a medios locales dirigentes de los trabajadores, que pidieron que se aclare la situación del proyecto.
El titular del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), Federico Alfaro, explicó que el Gobierno ordenó la implementación de «un plan de cuidado y mantenimiento» en la mina, es decir, «cesar las operaciones comerciales», con el objetivo de «mitigar los riesgos ambientales para las comunidades aledañas».
«Desde el punto de vista técnico una operación minera de esta magnitud no se puede apagar como quien apaga una televisión», agregó.
El alcance del «cese de operaciones comerciales» de la mina no ha sido aclarado por el Gobierno. Analistas locales señalan que la empresa puede seguir extrayendo el mineral pero no lo puede exportar, quedando supuestamente privada de la razón del negocio.
La mina comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. En 2021 el valor de las exportaciones de concentrado de cobre llegaron a 2.813,4 millones de dólares, indicó la empresa, que destacó que, en promedio, este rubro representa el 75 % del valor total de las exportaciones del país.