fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Patronales agropecuarias reclaman por la escasez de gasóleo en Argentina

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- Las cuatro mayores patronales agropecuarias de Argentina reclamaron este martes por la escasez de gasóleo que afecta a ése y otros sectores productivos del país suramericano y advirtieron que llevarán su protesta a las carreteras.

En un comunicado conjunto, las entidades rurales protestaron por los «problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios» que se deben pagar por el gasoil, como se denomina en Argentina al gasóleo.

«Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora», advirtieron.

Las entidades agropecuarias aseveraron que la situación de su sector es «de angustia y desesperación».

Las patronales adelantaron que harán «una serie de manifestaciones en distintas rutas del país» la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo que se celebrará el 29 de junio en Buenos Aires con la participación de distintos sectores productivos afectados.

Según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, 19 de los 24 distritos en los que se divide el país sufren problemas de abastecimiento de gasoil, un combustible muy utilizado para la maquinaria agrícola, los camiones y los ómnibus de pasajeros, entre otros.

El «mapa de abastecimiento» creado por la entidad empresarial muestra que, excepto las provincias productoras de hidrocarburos del sur del país, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder al combustible.

La falta de gasóleo se viene registrando desde hace dos meses, cuando los productores rurales denunciaron que no tenían suficiente combustible para levantar sus cosechas y luego transportarlas a los sitios de acopio y los puertos de exportación.

Pero la escasez se ha agudizado y extendido por las regiones centro y norte del país y generando severos problemas en el transporte de cargas y de pasajeros.

Los meses de cosecha y envío a puerto de los granos son tradicionalmente de subida de la demanda de gasóleo en Argentina, que normalmente debe incrementar las importaciones de este combustible en este período.

Pero esta vez, el país afronta un escenario de falta de divisas y precios internacionales de los energéticos excepcionalmente altos.

You cannot copy content of this page