Asunción, 22 dic (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró este viernes como «positiva» la decisión de Brasil de condonar el pago retroactivo de unos 100 millones de dólares a empresas maquiladoras de autopartes locales que exportan al vecino país.
«Hoy se anuncia en Brasil que se elimina el cobro que estaba pendiente para las empresas que son productoras de autopartes», afirmó Peña en un comparecencia ante periodistas desde la residencia presidencial, e indicó que este era «un pedido» que habían hecho desde que asumió el poder, el pasado 15 de agosto.
En un comunicado, el Ministro de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay indicó que se trata de la Medida provisional N° 1.201 emitida por el Gobierno de la República Federativa del Brasil, con fecha 21 de diciembre de 2023.
La decisión prevé la condonación total de los créditos fiscales por el impuesto de importación y sobre productos industrializados cuando la transacción esté respaldada «por un certificado de origen presentado antes del 23 de septiembre de 2020 para el reconocimiento de la preferencia arancelaria para los productos automotrices importados» de Paraguay.
Peña precisó que el monto pendiente ascendía a unos 100 millones de dólares, que -consideró- «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista» e «imposibilitaba cualquier plan de inversión».
«Esta es una señal muy positiva que nosotros estamos convencidos que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en el sistema de la industria autopartista», agregó.
El gobernante explicó que el gravamen se impuso como consecuencia de la aplicación del régimen automotor entre Paraguay y Brasil, por medio del cual se formalizó el régimen de las autopartistas que producen en el Paraguay.
En ese sentido, indicó que este sector representa «cerca de 500 millones de dólares en exportaciones, casi 30.000 empleos directos y mucho más de manera indirecta».
Ambos países firmaron en febrero de 2020 un acuerdo automotriz que ofreció garantía legal al sector y puso fin a las diferencias que ambos países arrastraban desde julio de 2019, cuando la Receita Federal (Fisco) de Brasil anunció un arancel del 16 % a las exportaciones de autopartes desde Paraguay hacia Brasil.
La Agencia de Información Paraguaya indicó, citando datos de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, que en el país están asentadas las cinco de las mayores empresas de cableados para automóviles del mundo.