Bogotá, 18 jul (EFE).- Es falso que Pepsi esté promoviendo una campaña publicitaria en contra de los derechos de la comunidad LGBTI+, los usuarios que lo afirman en realidad malinterpretan un mensaje lanzado en 2020 que sí apoyaba la diversidad sexual y de género.
Cuentas de TikTok, Facebook y Twitter comparten masivamente una foto de una botella de Pepsi en cuya etiqueta se puede leer la frase: «Los géneros son para la música, no para las personas».
Quienes comparten la imagen aseguran que se trata de una estrategia de mercadotecnia opuesta a la comunidad sexodiversa y algunos incluso tildan de «valiente» a la compañía por tener «agallas» para ir en contra de «adoctrinamientos».
«Pepsi aprendió la lección!!! No podemos cambiar lo que la sociedad ha conocido por milenios. Hombre= XY. Mujer = XX. La genética y la embriología lo afirman por igual!! (sic)», sostiene una publicación en Twitter que acumula más de mil me gusta.
HECHOS: La campaña es real aunque antigua y Pepsi ya aclaró a través de Facebook que el mensaje había sido malinterpretado. Además, PepsiCo, la empresa propietaria de la bebida, en diferentes oportunidades ha mostrado su apoyo a la diversidad sexual e incluso tiene programas para promover la igualdad entre sus empleados.
PEPSI PROMOCIONABA LA DIVERSIDAD
En primer lugar, un rastreo en Facebook demuestra que la campaña no es actual, sino que es pública al menos desde 2020. En dicho año, diferentes usuarios de la red social se refirieron a la edición de Pepsi que rezaba: «Los géneros son para la música, no para las personas».
Entre esos perfiles, uno compartió un cartel publicitario en el que se puede distinguir que el anuncio llevaba específicamente el logo de Pepsi Black, la versión sin azúcar de la bebida carbonatada.
A partir de esos datos, una búsqueda con palabras claves en Google permite ubicar una entrada en la página oficial de Facebook de Pepsi México, con la que se puede corroborar que la campaña sí existió.
Sin embargo, el mensaje ya generaba entonces confusión en internet y a través de un comentario en la publicación, la marca respondió a un internauta que señalaba que el eslogan estaba siendo asimilado de forma errónea, pues lo que intentaba transmitir la frase era que las personas «no deben ser definidas por un género masculino o femenino».
«Así es», replicó Pepsi a la acotación del usuario y agregó que Pepsi Black «es para todos y cada uno que deseen atreverse, y vivir sin etiquetas».
PEPSICO DEFIENDE PÚBLICAMENTE LOS DERECHOS LGTBI+
En diferentes ocasiones, PepsiCo, la multinacional dueña de Pepsi, ha demostrado su apoyo a la comunidad LGBTI+. Incluso, para celebrar el mes del Orgullo en el 2023, la empresa publicó un póster con la bandera arcoíris y un texto en inglés que señala: «El amor viene en todos los sabores».
También en 2022 y en 2021 la compañía envió un mensaje en apoyo a la comunidad y en su página web consta la existencia del programa «Equal», que «fomenta un entorno abierto, inclusivo y respetuoso para los asociados LGBTI+».
En conclusión, Pepsi no ha lanzado una campaña en español contra los derechos de la comunidad LGTBI+. Se trata de una estrategia publicitaria antigua cuyo lema fue malinterpretado.