Nueva York, 20 sep (EFE).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews, aseguró que los empresarios mexicanos siguen entendiendo que la Alianza del Pacífico “es un espacio de oportunidad” y sienten que haya “un bloqueo” político en este grupo de socios comerciales.
Mathews lamentó en entrevista con EFE las distracciones de carácter político, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no reconociera el liderazgo pro tempore de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en la Alianza (que también incluye a Colombia y Chile).
En el marco del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y poco antes de un evento ante la CFA Society de Nueva York para promover la Alianza, el ministro peruano hizo hincapié en la tensión política y explicó que lo ideal a la hora de trabajar en los objetivos de la alianza sería “que además de los esfuerzos privados, se tenga un Estado promotor, facilitador”. Expectativas positivas
Pese a las diferencias entre los países, aseguró que hay una expectativa positiva “a pesar de ese ruido de carácter más político”. El ministro señaló a EFE que esta tensión “no va a parar la alianza”.
Durante la presidencia de la Alianza del Pacífico, Perú quiere que se potencien “las cadenas globales de valor”. Según detalló Mathews, no se trata solamente de pensar “cómo hacer crecer el comercio, la inversión y el turismo entre nosotros, sino colectivamente”.
En este sentido el funcionario apostó por ofertas comerciales conjuntas de países de la Alianza ante terceros.
“Si Perú produce uva fresca siete meses al año y Chile produce otros cinco, eso simplemente le da sentido a un consorcio binacional para salir incluso con una marca única entre nosotros” , mencionó el ministro. “Tenemos que articularlo y armarlo bien para que funcione”, añadió. Estabilidad macroeconómica
En materia de inversiones extranjeras en Perú, Mathews ha detectado que a pesar de los cambios de gobiernos en los últimos años, lo que más interesa a quienes deciden apostar por el país es “la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica”.
En este sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo aseguró que según las impresiones que ha recogido de los inversionistas en EE.UU., “Perú y Colombia son los países que tienen mayor potencia”.
Según Mathews, los inversionistas cuentan con los altibajos y en materia económica Perú tiene “una inflación de las más bajas, buenas reservas, un déficit fiscal de menos del 2 %, una posición de deuda mejor que cualquiera en América Latina”, junto con Chile.