Lima, 16 dic (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que su país espera concretar inversiones por 360.000 millones de soles (90.000 millones de dólares) para cerrar las brechas en infraestructura, durante la clausura de una conferencia a inversionistas organizada por el Consejo de las Américas en Lima.
El mandatario peruano explicó que su Gobierno «promueve las inversiones públicas y privadas, y en los próximos meses esperamos adjudicar proyectos de infraestructura y convenios de Gobierno a Gobierno», para temas de acceso al agua y energía, entre otras áreas.
«Son 360.000 millones de soles (90.000 millones de dólares) en inversión en dichas áreas, hago un llamado a los buenos empresarios, que sigan apostando por país», expresó durante el cierre de la conferencia «Atrayendo inversión para el desarrollo y el crecimiento», organizada por el Consejo de las Américas y la cancillería peruana en Lima.
Castillo agregó que su Gobierno apuesta por grandes inversiones y ofrece a los inversionistas un marco macroeconómico y estabilidad jurídica.
«Esperamos emprendimientos con rentabilidad social que preserven el medio ambiente y un trato justo con los trabajadores», añadió.
Igualmente, Castillo destacó el rol de la minería en el desarrollo nacional, al señalar que las exportaciones de minerales se han incrementado en 67 % respecto al año anterior, en plena alza del precio de los metales.
«Apostamos por una minería sólida y moderna, con responsabilidad social y ambiental, que genere empleos respetando a las comunidades, que se complemente con agricultura moderna y tecnificada», afirmó.
El gobernante subrayó que «somos conscientes de la importancia de captar inversiones extranjeras y responsables, y de trabajar para generar mejores condiciones de estabilidad jurídica, para que se fortalezca la confianza en el país».
«Este año esperamos crecer por encima del 11 % y el próximo alrededor de 4,8 %, logrando recuperar el ritmo económico previo a la pandemia», apuntó Castillo.
CONTENCIÓN DEL COVID-19
Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Francke, afirmó que «si no hubiéramos contenido el covid-19, no hubiéramos tenido esta recuperación», al resaltar el porcentaje de más de 70 % de la población vacunada con dos dosis y la expectativa de crecimiento que calculó en 13 % para este año.
El ministro remarcó que «para este año la proyección de crecimiento es de 13 %, es la cifra más grande de la región, pero es verdad que tuvimos la caída más grande de la región» en el 2020.
Además, Perú destinará 36.000 millones de soles (9.000 millones de dólares) en inversión pública en este año, para impulsar la reactivación en construcción, y ha logrado reducir el déficit fiscal a 3,1 %, respecto al 8,9 % del 2020.
Francke destacó que el país tiene «el mejor riesgo en América Latina», dado que puede pagar 2,6 % de interés en bonos soberanos a 10 años, la tasa más baja en la región, gracias a lo cual «no tiene ningún problema de financiamiento internacional».
Sobre los proyectos que se encuentran en marcha, el titular de Economía mencionó la mina de Quellaveco que empezará a operar en el segundo trimestre del 2022 con una inversión de 5.000 millones de dólares, así como el desarrollo de Yanacocha sulfuros.
La cartera minera en Perú tiene 43 proyectos por 53.000 millones de dólares, de los cuales 11 iniciarían sus operaciones entre 2022 y 2025, indicó Francke.
EN BUSCA DE CAPITAL EXTRANJERO
En su bienvenida al evento, el canciller peruano, Óscar Maúrtua, destacó la importancia que reviste que todas las regiones del Perú se vean beneficiadas de las inversiones porque son aquellas las que contribuyen al desarrollo del país, reduciendo los niveles de pobreza y mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos.
El «sector privado es un aliado estratégico en la búsqueda del desarrollo nacional» y «este gobierno reconoce la importancia de la inversión extranjera», afirmó Maúrtua.
Por su parte, la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, expresó que Perú es un «destino atractivo y competitivo» para la región, que cuenta con una «posición geográfica estratégica» que es clave para el comercio exterior, con acuerdos de libre comercio, y una «abundancia de recursos naturales».
Subrayó que Perú sea el segundo productor mundial de cobre, en momentos que este metal está registrando un precio récord y que se trata de un insumo muy importante para la generación de energías renovables.
«A través de la producción de cobre y energía renovable (solar y eólica), Perú tiene la solución para el país y el mundo», declaró Segal.EFE
mmr/amr/eat