Lima, 12 ene (EFE).- El Gobierno de Perú informó este jueves que el aeropuerto de Cuzco, la puerta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu, suspenderá temporalmente sus operaciones «como medida de prevención» ante las protestas antigubernamentales que sacuden al país y que suman 49 fallecidos desde diciembre.
«El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que, como medida de prevención, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco suspenderá temporalmente sus operaciones», escribió la cartera en Twitter.
Agregó que «esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas».
El anuncio se oficializó un día después que un manifestante falleciera en Cuzco, luego de una jornada de protestas concentrada en las inmediaciones del aeropuerto local.
En varios puntos del país, los manifestantes han intentado ocupar las instalaciones aeroportuarias, provocando el cierre de algunas de ellas, como es el caso de la sureña ciudad de Juliaca, en la región de Puno, colindante con Bolivia.
La víctima mortal de Cuzco fue identificada como Rema Candia Guevara, quien era dirigente de la comunidad campesina Urinsaya Ccollana, en la provincia cuzqueña de Anta.
Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia del país tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022) y, tras una tregua navideña, volvieron a sentirse, sobre todo en el sur del país, a partir del 4 de enero.
Las movilizaciones vivieron su jornada más mortífera el último lunes, cuando los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas el orden en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca dejaron un saldo de 17 muertos.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y una asamblea constituyente, entre otros reclamos.
Hasta el momento, han fallecido 41 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas del orden, así como un agente de Policía y siete personas más «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo».