Lima, 3 ago (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, afirmó este jueves que el PIB crecerá «alrededor de cero en junio y de 1 % en julio», que, «a todas luces, es un crecimiento insuficiente», pero que lo devuelve a la senda de la recuperación tras una caída en el primer semestre.
«No esperamos ‘shocks’ de la misma naturaleza de inicios de años», afirmó Contreras sobre los efectos de las protestas antigubernamentales y el fenómeno del Niño costero que golpearon la primera mitad del año.
El ministro indicó que «lo más fuerte de «(el programa de reactivación) ‘Con Punche Perú’ viene entre agosto y diciembre en referencia a los más de 7.000 millones de soles (1.900 millones de dólares al cambio de hoy) destinados a la recuperación de los ingresos familiares y la actividad privada.
Además, Contreras anunció la creación de un centro especializado en asistencia técnica para proyectos de infraestructura desarrollados por los gobiernos regionales y locales.
Igualmente, un fideicomiso para facilitar la reactivación y el «destrabe» de proyectos de infraestructura con inversión privada.
Aseguró que en este año se han adjudicado más de 1.200 millones de dolares en proyectos de infraestructura.
«Si no hubiéramos lanzado ‘Con Punche Perú’ estaríamos en depresión, ayudó al consumo familiar y el soporte a las familias», expresó.
El ministro afirmó que «en el mediano plazo habrá una recuperación importante de la economía», a pesar de que hay «riesgos e incertidumbre» sobre la gravedad del fenómeno de El Niño global en los próximos meses.
«Crecer al 1 % es muy poquito para la economía peruana, tenemos que volver al 3 % y luego ver cómo crecer al 4 %», declaró en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.
Contreras cifró sus expectativas de recuperación en la inversión en minería anunciada por 10.500 millones de dólares, el desarrollo de la industria petroquímica en el sur del país y el retorno de la confianza en los inversionistas.
Aseguró que el sector minero ha demostrado ser «el más resiliente es el que está soportando la economía» y que en julio se ha comenzado a disipar los golpes en la producción de la agricultura y la pesca.
Consultado sobre el clima político y de protestas contra el Ejecutivo, Contreras opinó que es necesario «darle solución a la crisis política», lo cual implica «consensos» como los que ha planteado la presidenta Dina Boluarte.
En ese sentido, se mostró confiado de que «se va a dar ese cambio» y de que el gobierno podrá concluir su gestión en 2026. EFE
mmr/gdl/jrh
(video)