Lima, 10 may (EFE).- El Gobierno peruano prometió este martes promover un paquete de medidas para incentivar la inversión privada y agilizar los trámites para iniciar exploraciones mineras, un sector que genera el 12 % del PIB del país.
«Estamos trabajando en mejoras en la normatividad con la finalidad de agilizar los permisos para las exploraciones mineras», dijo el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, en la inauguración del decimocuarto Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre celebrado en Lima.
Durante el mismo, explicó que en Perú este permiso puede tardar dos años, cuando en otros países extractores este periodo es de dos meses.
Además anunció la asignación de 10 millones de soles (unos 2,6 millones de dólares) a diferentes instituciones subnacionales, fiscalizadoras, de gestión de recursos y protección del ambiente, para que cuenten con los recursos necesarios para implementar sus funciones.
«Desde el Ministerio de Economía vamos a desplegar un equipo especializado de destrabe de las inversiones en las regiones con la finalidad de apoyar a los Gobiernos subnacionales en la ejecución de los proyectos financiados con los recursos del canon minero», anunció Graham.
Destacó que los ingresos generados por el sector deben lograr mejorar el bienestar de los habitantes de las propias zonas mineras.
Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial y diversas protestas de comunidades locales en varios puntos del país han llegado a paralizar la producción minera.
Entre ellas, han tenido especial impacto las desarrolladas en la mina de Las Bambas, que acabó con el desalojo de manifestantes el pasado 27 de abril.
«Considerando la conflictividad social, vamos a aprobar un paquete de inversiones descentralizadas con especial énfasis en las zonas mineras, las cuales se van a ejecutar a través de entidades ejecutoras especiales con el objetivo de agilizar la ejecución de esta inversión pública en estas zonas», sostuvo.
El ministro destacó que la producción minera se ha cuadriplicado en los últimos 12 años y se trata de un sector que genera más de 240.000 empleos directos.
También pidió confianza en el Gobierno, «que hará todos los esfuerzos necesarios para articular los sectores» y es consciente de los retos y de «la situación complicada que vive el país», y lanzó un mensaje de esperanza.
«Existe gran espacio para seguir creciendo», concluyó.
Por otra parte, el presidente del Comité Organizador del XIV Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, José Augusto Palma, subrayó la gran oportunidad de Perú como gran productor de cobre en la transición energética, ya que tecnologías verdes o automóviles eléctricos necesitan de este metal.
«La minería tiene un rol cada vez mas significativo transición energética. Perú tiene que integrarse más en esta cadena y mejorar su sostenibilidad y gobernanza», dijo Augusto Palma.
Pero añadió que el Gobierno debe seguir fomentando la inversión privada, aumentar su transparencia y establecer estrategias para que los recursos generados por el sector sean usados de forma más efectiva, además de promover el diálogo en las situaciones de conflicto social
«La minería es un actor imprescindible para Perú y sus ciudadanos. En estos momentos de crispación política y social, son necesarios estos espacios de reflexión y diálogo para afrontar desafíos», subrayó Augusto Palma.