Lima, 2 mar (EFE).- Los bloqueos de carreteras por las protestas antigubernamentales en Perú provocaron este jueves «tránsito interrumpido» en 20 puntos de las sureñas regiones de Puno y Apurímac, reducto de las movilizaciones que estallaron en diciembre y se cobraron la vida de 70 personas, según diversas fuentes.
El último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) revela que los cortes de carreteras pasaron de 16 este miércoles a 20 durante esta jornada, todos ellos aglutinados en el sur del país, que fue el epicentro de las protestas desde que se retomaron en enero pasado, tras la tregua navideña.
Los bloqueos, que en los últimos días se reportaron exclusivamente en la región de Puno, ubicada más de 1.200 kilómetros al sur de Lima, se extendieron este jueves también al departamento de Apurímac, afectando a un total de nueve vías nacionales.
En el mapa divulgado por Sutran se observa que entre las carreteras más afectadas figura, con cuatro bloqueos, la que conduce desde la localidad de Mazuko, en Madre de Dios, hasta la ciudad puneña de Juliaca.
Asimismo, hay «tránsito interrumpido» en algunos puntos de las carreteras que conectan los departamentos de Tacna y Moquegua con Puno y Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.
La carretera Longitudinal de la Sierra Sur, por su parte, presenta múltiples puntos con «tránsito restringido», mientras que, en Apurímac, se reportan cuatro bloqueos en las inmediaciones de la localidad de Caraybamba.
Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, los bloqueos y movilizaciones de vías afectan este jueves a 9 provincias -lo que equivale al 5,1 % del territorio nacional-, entre ellas Lima.
Las protestas, que arrancaron en diciembre tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente.
Según la Defensoría, 48 personas han muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas, mientras que un policía perdió la vida al haber sido quemado vivo y otras 11 personas han muerto debido a los bloqueos de carreteras por parte de manifestantes.
La presidenta Boluarte también confirmó otro fallecimiento por estas mismas causas, el de un paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos, y Unicef informó del deceso de un bebé nonato, además de la muerte de una mujer en la norteña región de La Libertad, reportada por la Policía.
El primer ministro peruano, Alberto Otárola, confirmó el 19 de enero pasado el fallecimiento de cuatro ciudadanos haitianos en Desaguadero, y días más tarde Acnur elevó la cifra a siete.
Acnur detalló que los siete haitianos quedaron varados, expuestos a adversidad climática y limitado acceso a servicios básicos.