Lima, 17 nov (EFE).- El Gobierno de Perú suspendió las sanciones comerciales aplicadas a Colombia por restringir el acceso de arroz peruano a su mercado, que fueron autorizadas por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El ministro Roberto Sánchez señaló que se ha verificado que el arroz peruano está ingresando normalmente a Colombia, por lo que este martes se publicó un decreto que suspende las sanciones, que fue refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, y la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo.
«El Ministerio de Comercio Exterior lideró el trabajo bilateral entre los gobiernos de Colombia y Perú, por lo que nos alegra continuar potenciando y fortaleciendo nuestras relaciones comerciales bilaterales, como parte del proceso de integración andino», sostuvo Sánchez.
Agregó que la decisión de levantar las sanciones «se logró gracias al diálogo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente (de Perú), Pedro Castillo».
El Tribunal de Justicia de la CAN autorizó en junio de 2018 la modificación de una de las sanciones impuestas a Colombia en 2005 para que los países miembros impongan un arancel temporal de hasta 10 % sobre diez productos del sector agropecuario originario de Colombia.
Esas sanciones fueron impuestas por la «obstaculización» a las importaciones de arroz de Perú, que desde 2001 señaló que Colombia incumplía acuerdos establecidos por el bloque, al imponer una medida de salvaguardia a importaciones de este grano.
LAS NEGOCIACIONES
El Mincetur detalló que, el pasado 5 de septiembre, los ministros de Comercio y de Agricultura y Riego de Perú informaron a sus pares de Colombia que era «indispensable que se constate el acceso libre, total y permanente» del arroz peruano al mercado colombiano.
Añadieron que «se esperaba que Colombia deje sin efecto de manera definitiva toda restricción a las exportaciones peruanas de arroz», tras lo cual las autoridades colombianas informaron que solo se requería de una instrucción al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que se habilite el normal acceso de arroz blanco de Perú a su mercado a partir del 1 de septiembre de 2022.
Por ese motivo, reiteraron su solicitud a Perú para que «levante la sanción impuesta», una posición que el viceministro de Comercio Exterior de Colombia ratificó el pasado 7 de octubre al ministro Sánchez.
El Mincetur informó que entre enero y noviembre de 2022, el valor exportado del arroz peruano a Colombia ascendió a 12 millones de dólares, un monto que implicó un crecimiento de más de 35 veces respecto a similar periodo de 2021, cuando llegó a 346.000 dólares.
En 2021, Colombia concentró el 59 % y 49 % del total del volumen y del valor exportado de arroz por Perú al mundo, respectivamente.
Perú es el segundo mayor productor de arroz de América Latina, por detrás de Brasil, con sus principales regiones productoras en las amazónicas de San Martín y Amazonas, y las norteñas de Piura y Lambayeque.