fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Peso mexicano cierra en 20,34 por dólar tras apreciación semanal de 1,31 %

Ciudad de México, 5 nov (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal de 1,31 % al cotizar en 20,34 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que recuperó una tendencia positiva.

Ello implica una ganancia semanal del peso de 27 centavos frente al tipo de cambio de 20,61 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20,31 y un máximo de 20,98 pesos por dólar, expuso a Efe Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

«El peso inició la semana con pérdidas ante una mayor aversión al riesgo sobre México y cautela ante la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos», comentó la experta.

Pero a mitad de la semana trascendió que la alianza oficialista aplazó hasta abril de 2022 la discusión en el Congreso de la polémica reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que limitaría la inversión privada en el sector.

Además, «el anuncio de la política monetaria de la Fed estuvo en línea con las expectativas del mercado», destacó Siller.

El peso terminó siendo «la quinta divisa más apreciada en la semana», aseveró la experta de Banco Base.

El peso mexicano, que rondaba las 18,5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.

Esta semana estuvo marcada por las reacciones a la caída trimestral de 0,2 % de la economía mexicana, que reveló el viernes anterior el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Moody’s y la American Chamber of Commerce (AmCham) expresaron el jueves sus dudas sobre que México alcance la meta oficial de crecimiento del 6 % del PIB para 2021.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó este viernes como una señal de recuperación que México se haya afianzado como primer socio comercial de Estados Unidos en los primeros nueve meses del año.

«Nos estamos recuperando. Y le da confianza al inversionista el que no haya corrupción», sostuvo.

You cannot copy content of this page